Crisis de Siria. El gobierno ya estudia la participación en una intervención militar de España: fragatas, submarinos y aviones, pero siempre bajo mandato de la ONU

Estados Unidos, Reino Unido y Francia estudian en estos momentos una intervención militar contra Siria por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil. España estaría dispuesta a participar, pero siempre bajo el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Podría España participar en modo alguno en una intervención militar contra el régimen sirio? “España está con sus socios y aliados en todos los frentes, pero siempre dentro de la legalidad internacional vigente” responden a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Tal y como explican, la situación actual es de “incertidumbre” y en el Gobierno no se quiere adelantar ningún movimiento en espera de la evolución de los acontecimientos y del resultado de las exploraciones iniciadas esta semana por inspectores de la ONU.

“En cualquiera de los casos, una participación de España estaría regida por los principios de legalidad internacional, en este caso, bajo el mandato de una resolución de la OTAN o de la ONU”. Recuerdan que fue este mismo procedimiento el que rigió la intervención militar contra Libia en 2011 con la resolución 1973 de la ONU.

Sin embargo, las fuentes recalcan que España no participará en una “operación militar unilateral contra Siria”. Desde el Gobierno se descarta la participación en cualquier misión que no tenga la aprobación explícita del Consejo de Seguridad de la ONU, posibilidad está a la que ya apuntado el secretario de relaciones exteriores británico, William Hague.

Posibles alternativas de cooperación

Fuentes militares consultadas por ECD al respecto advierten de cuáles podrían ser las aportaciones militares de España a una misión en Siria, dependiendo de los objetivos de la operación.

Hablan, en concreto, del despliegue de elementos marítimos –fragatas y posiblemente algún submarino- en caso de que las organizaciones internacionales decidiesen aplicar un bloqueo marítimo al régimen de Al Assad.

Un operativo similar al establecido en Libia, donde fueron desplegadas la fragata F-104Méndez Núñez’ y el submarino ‘Tramontana’ –actualmente bajo amenaza de ser dado de baja de la Armada-. Las fuentes consultadas hablan también de la posibilidad del envío de buques anfibios como el ‘Castilla’ o el ‘Galicia’, de mucha utilidad en caso de operaciones de evacuación.

En cuanto a las opciones aéreas, en caso de ser requeridas a España por un hipotética alianza multinacional, la aportación podría ser similar igualmente a la de Libia, donde cuatro cazas F-18 apoyaron las tareas de bloqueo aéreo. También podrían desplegarse, tal y como recuerdan fuentes militares, aeronaves de apoyo logístico –transporte o repostaje en vuelo- o de vigilancia.

 

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que en “casi con total seguridad, la colaboración española no incluiría efectivos para apoyar una intervención terrestre” que tuviera como objetivo neutralizar o asegurar las armas químicas del régimen. A pesar de que, tal y como recuerdan, el Ejército de Tierra dispone de material e instrucción para misiones en con riesgos NBQ.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato