Lunes 26/09/2016. Actualizado 13:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Algunos tienen hijos a su cargo

La Academia del Aire de León castiga a un centenar de alumnos por haber suspendido exámenes

Tenían concedido el régimen de externado, pero la dirección se lo ha retirado alegando “bajo rendimiento académico” y ahora deberán residir en el recinto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión afecta a alrededor de un centenar de alumnos de la Academia Básica del Aire, que a partir de ahora deberán pernoctar dentro del recinto. Se les ha suspendido el régimen de externado, denuncian, por haber suspendido exámenes –en algunos casos tan sólo uno-. Algunos de ellos tenían permiso al tener hijos a su cargo.


Entrega de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire. Entrega de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire.

Uno de los asuntos que más conflictividad provoca en las academias militares es el régimen de externado. Este sistema permite a los alumnos con condiciones especiales –tener hijos o familiares dependientes a su cargo, ser pareja de hecho o residir con su cónyuge- que puedan ir a su domicilio a pernoctar. Ya se registraron problemas hace unos años en la Academia de Infantería de Toledo –tal y como contó ECD-. 

En esta ocasión, según ha sabido este confidencial, los problemas han surgido en la Academia Básica del Aire, con sede en León. Hasta un centenar de alumnos han perdido en el último mes la condición de externado y han tenido que mudarse a la residencia de la Academia.

Según explican fuentes militares afectadas por la medida, el pasado 12 de febrero se convocó a alumnos de primer, segundo y tercer curso a un encuentro con el comandante jefe del escuadrón de alumnos.

En esa reunión se les explicó la situación: debido a diversos suspensos en exámenes se les retiraba el externado “por bajo rendimiento académico”. Algo que ha llamado la atención de muchos de los afectados ya que, en ciertos casos, tan sólo se ha suspendido un examen de una asignatura y, explican, tienen medias de entre 7 y 8.

Una semana después de que se les comunicase ya se encontraban pernoctando en la Academia.

Los más afectados por la medida, explican estas fuentes, son aquellos alumnos que tienen hijos pequeños o personas dependientes a su cargo. Estos son algunos de los casos más llamativos de alumnos que han perdido el derecho a dormir en sus domicilios:

--Un alumno de primero con un hijo recién nacido que ha suspendido un examen pero mantiene unas de las mejores notas de la promoción.

--Un alumno que tiene a su cargo a su padre minusválido y le han retirado el externado por suspender una asignatura con un 4.8.

--Una alumna, con un hijo de 4 años a su cargo, madre soltera, ha perdido el externado al decretarse que ya no formaba pareja de hecho. Se le ha obligado a iniciar de nuevo el trámite de solicitud por hijo a su cargo.