Viernes 30/09/2016. Actualizado 13:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El incidente tuvo amplia cobertura en los medios

Ada Colau provoca un ‘efecto llamada’ hacia el Ejército

El desplante de la alcaldesa a los militares en Barcelona dispara las peticiones de información sobre los estudios en las Fuerzas Armadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El encontronazo de Ada Colau con dos oficiales de reclutamiento en una feria de educación ha provocado un aluvión de consultas sobre los planes formativos que ofrecen las Fuerzas Armadas. La polémica ha avivado el interés por las academias militares, una salida “hasta ahora desconocida para muchos jóvenes”.


Ada Colau con los militares. Ada Colau con los militares.

Ya sabéis que nosotros preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón. Por lo de separar espacios”. Estas fueron las palabras que desataron la polémica. Las dirigió Ada Colau al coronel y al teniente coronel responsables del stand que las Fuerzas Armadas colocaron en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Ambos se habían acercado para saludar a la alcaldesa e invitarle a conocer el puesto en el que las Fuerzas Armadas mostraban a los jóvenes asistentes cuáles son las ofertas educativas que ofrecen los tres ejércitos.

La respuesta de la alcaldesa tuvo una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación y generó duras críticas de partidos políticos, usuarios de redes sociales y, como cabía esperar, del propio ejército.

El Confidencial Digital se hizo eco de las reacciones que las palabras de Colau provocaron entre los militares españoles.  Enfadó que la alcaldesa desconociera la faceta formativa de las Fuerzas Armadas y hasta se ha planteado la retirada del stand en futuras ediciones del Salón de la Enseñanza.

El ‘efecto Colau’

Por lo pronto, el efecto generado por las palabras de Colau fue diametralmente opuesto al esperado por el Ayuntamiento de Barcelona: al día siguiente de la polémica, el stand de las Fuerzas Armadas estaba repleto de jóvenes solicitando información.

El detalle no pasó por alto entre los militares que trabajan en el área de reclutamiento de los tres ejércitos. La escena de los dos oficiales con Ada Colau se ha repetido en televisiones –que incluso entrevistaron a los protagonistas- y ha provocado un “efecto llamada”: en la última semana se han multiplicado las visitas a la web de Defensa en la que se informa de las salidas profesionales en las Fuerzas Armadas.

Así lo explican fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, que aseguran que la polémica “ha servido para que muchos conozcan las posibilidades que ofrecen las academias militares. Mucha gente desconocía que se puede estudiar dentro del ejército” afirman.

Por otra parte, constatan un aumento en las peticiones de información por parte de institutos de secundaria y centros educativos de toda España. Los responsables de reclutamiento visitan por invitación estas instalaciones para presentar a los alumnos las Fuerzas Armadas.  Su agenda está actualmente repleta de actos y conferencias, como se puede comprobar en este enlace.

Según explican las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, lo que más llama la atención a muchos de quienes realizan consultas directas a través de la web o el teléfono es el hecho de que “durante la duración de sus estudios reciben un salario”.