Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Presidía el acto el Almirante Jefe de Estado Mayor

Una jura de bandera de la Armada pone de manifiesto la precisión de los marineros y el ‘despiste’ de los infantes de Marina

La Sección de Honores del Cuartel General llamó la atención de mandos y asistentes este sábado en Madrid por su marcialidad en el desfile y al presentar armas. Vea el vídeo con la escena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Seis centenares de civiles, entre ellos policías municipales, juraron fidelidad a España y a la Constitución el pasado sábado en el Paseo del Prado de Madrid. La jura de bandera la organizó la Armada, y algunos movimientos de sus militares no pasaron desapercibidos internamente.

Militares de la Armada presentan armas en una jura de bandera en Madrid. Militares de la Armada presentan armas en una jura de bandera en Madrid.

La Armada celebró del 18 al 24 de septiembre la VII Semana Naval de Madrid, en este caso para conmemorar el centenario de la creación de la aviación naval en España.

Entre los actos organizados en esta semana de celebraciones, el sábado 23 tuvo lugar una jura de bandera para civiles. El escenario elegido fue el Paseo del Madrid, justo delante del Cuartel General de la Armada.

El interés fue tal que juraron bandera más de 600 personas: una cifra que obligó a que participaran dos banderas de España, para que así los jurandos pudieran dividirse en dos grupos y no hacer el acto demasiado extenso.

Infantería de Marina no rindió honores en exclusiva

En ese acto participó una compañía mixta, bajo el mando de un capitán de Infantería de Marina, integrada por dos secciones de Infantería de Marina y una sección de marinería, concretamente la Sección de Honores del Cuartel General de la Armada. Esta sección de marinería se creó hace unos años por decisión del entonces Ajema para que de esta forma no fueran sólo los infantes de marina quienes rindieran honores en actos solemnes de la Armada -visitas, arriados, juras de bandera-.

Viene de lejos la competitividad entre los marineros, el cuerpo general de la Armada, por un lado, y la Infantería de Marina. La creación hace años de una Sección de Honores de Marinería puso fin a esa exclusividad que hasta ese momento tenía la Infantería de Marina dentro de la Armada en los actos en Madrid.

En la ceremonia del sábado presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón, a los jurandos y asistentes con experiencia militar consultados por El Confidencial Digital les llamaron la atención algunos detalles del acto. Sobre todo porque mostraron la buena preparación y marcialidad de la Sección de Honores y las diferencias entre ambos cuerpos de la Armada.

Errores al presentar armas

Al llegar el Ajema al acto, y antes de que los músicos interpretaran el himno de España, el capitán al mando de la compañía ordenó presentar armas. La mayoría de los militares realizaron el gesto de forma mecánica, perfecta. Sin embargo, los asistentes vieron cómo en una de las dos secciones de Infantería de Marina varios efectivos rompían la armonía del movimiento: en vez de presentar armas, lo que hicieron fue ponerse el fusil en el hombro.

Al cabo de algunos segundos (como puede observarse en el video que la Armada colgó en sus redes sociales e includo más abajo), se dieron cuenta del error, y trataron de enmendarlo con cierta confusión, hasta finalmente quedar con el arma en la misma posición que el resto de los militares de la Armada allí formados.

El gesto no pasó desapercibido para muchos asistentes, acostumbrados a la perfecta sincronía de los militares en desfiles y exhibiciones.

De hecho, también se dieron cuenta del detalle mandos de la Armada que asistieron al acto, y que de hecho tenían prácticamente en frente de su tribuna tanto a la Sección de Honores de Marinería (que no tuvo ese error) como a la de Infantería de Marina (en la que algunos efectivos sí lo cometieron).

La marcialidad de unos... y los fallos de otros

Al terminar el acto los jurandos, los invitados -acudieron representantes políticos como el ex presidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada- y los mandos de la Armada estuvieron un rato charlando en corrillos, junto al Cuartel General de la Armada, comentando el desarrollo de la ceremonia.

El Confidencial Digital ha podido saber que varios altos mandos de la Armada comentaron este episodio al tiempo que no dejaron pasar la oportunidad de destacar la marcialidad y la precisión, tanto al presentar armas como en el desfile posterior a la jura de bandera, de los miembros de la Sección de Honores de Marinería.

Como ECD ya publicó, esta sección, bajo el mando de una teniente de Navío del Cuerpo General, es de creación muy reciente y no cuenta con la larguísima experiencia de la Infantería de Marina en rendir honores en este tipo de actos. Además, como ya comentó la oficial al mando, son marineros destinados en distintas unidades en Madrid que ensayan sólo muy de cuando en cuando.

Tras esa jura de bandera, algunos asistentes señalaron con cierta sorpresa el hecho de que se hubiera producido un error tan notable al presentar armas, en el momento más solemne e importante de la ceremonia, cuando las banderas nacionales se incorporan a formación, en una de las secciones de Infantería de Marina formadas en el Paseo del Prado, algo poco habitual por la experiencia y entrenamiento de sus efectivos.

Todo ello se produce en el contexto de esa rivalidad que históricamente mantienen los marineros y los infantes de Marina dentro de la Armada, una competencia como otras muchas que existen entre distintas unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, estos detalles han quedado registrados por la propia Armada: transmitió en streaming el acto a través de Facebook, y luego colgó el vídeo con el desarrollo completo del acto (de más de una hora) en su cuenta.

Vea a continuación el vídeo:




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·