Jueves 27/07/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Aseguran que más que una academia es una universidad

Cadetes de Zaragoza protestan por tener que disparar el G36 sin una asignatura sobre ese fusil

Se quejan de que tampoco están recibiendo clases sobre la historia militar de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos de los nuevos cadetes de la Academia de Zaragoza se han llevado un ‘chasco’ con la vida militar. Y no precisamente por la disciplina que lleva aparejada, sino por lo contrario. ECD ha recibido algunos testimonios de alumnos que se quejan porque la academia “parece una universidad”: no les explican cómo funciona el armamento, no se les imparte historia militar…


Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza. Formación de cadetes en la Academia Militar de Zaragoza.

En las academias para oficiales de las Fuerzas Armadas no llueve al gusto de todos. Cada año, decenas de cadetes de Zaragoza, Marín y San Javier renuncian a su carrera militar alegando que no se adaptan a la vida militar. En 2015 fueron 33, según publicó ECD.

Sin embargo, para otros la queja viene precisamente de lo contrario. Según le consta a El Confidencial Digital, algunos alumnos de los primeros cursos de academia están descontentos con el sistema y el plan de estudios actual.

Según reflejan en sus quejas, esperaban una mayor vida militar, más disciplinada. Sin embargo, lo que han encontrado se les asemeja más “a una universidad” que a una academia militar.

Y ponen varios ejemplos de esta situación. Uno de ellos es la ausencia de clases teóricas sobre el armamento y su fusil reglamentario. Según explican, no se les explica cómo funciona el arma, cuáles son los mecanismos internos de esta, cómo se detecta un mal funcionamiento o cómo puede repararse. Asuntos, aseguran, que no se explican en la asignatura de Sistemas de Armas, dentro del Módulo de Formación Militar Específica.

Su único contacto con el fusil HK G36, dicen, es el que tienen en el campo de tiro y en maniobras, donde sí se les explica cómo usarla. Pero consideran que no es suficiente, ya que sostienen que el día de mañana el personal de tropa conocerá perfectamente su arma reglamentaria, mientras que “un oficial no”.

Otro de los puntos de su queja es que no están recibiendo formación sobre historia militar. Los planes de estudio actuales han relegado hasta los últimos cursos la asignatura de historia militar de España. Y se trata de la asignatura con menos créditos del curso, tan sólo dos.

Sin embargo, recuerdan que las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas españolas, que les hacen estudiarse a fondo, se recogen textualmente que “los ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar”, pero “no nos explican esa gloriosa tradición militar”.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·