Jueves 26/05/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los instructores no comparten las represalias

Castigos en la Academia de León por la filtración a ECD del problema con los externados

Se les han reducido las vacaciones, tendrán más horas de clase y se prohíbe llevar barba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirección de la Academia Básica del Aire de León retiró el derecho de externado –dormir fuera de las instalaciones- a un centenar de alumnos alegando bajo rendimiento académico. La medida fue muy impopular entre los alumnos –y también entre los instructores-. ECD se hizo eco de la noticia, y ahora se ha sabido que la filtración ha supuesto un nuevo castigo: vacaciones más cortas, más horas de clase, revistas más largas, obligación de afeitarse…


Entrega de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire. Entrega de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire.

Según contó El Confidencial Digital, el pasado 12 de febrero se convocó a alumnos de primer, segundo y tercer curso a un encuentro con el comandante jefe del escuadrón de alumnos de la Academia Básica del Aire de León.

En esa reunión se les explicó la situación: debido a diversos suspensos en exámenes se les retiraba el externadopor bajo rendimiento académico”. Algo que ha llamado la atención de muchos de los afectados ya que, en ciertos casos, tan sólo se ha suspendido un examen de una asignatura y, explicaban algunos de ellos, tienen medias de entre 7 y 8.

Una semana después de que se les comunicase ya se encontraban pernoctando en la Academia. La medida causó gran decepción entre los alumnos, especialmente entre aquellos que tienen a su cargo hijos pequeños o familiares dependientes.

La noticia publicada por ECD, explican fuentes militares de la Academia de León, provocó el enfado del director, el coronel Juan Ángel Treceño. Y a raíz de dicha filtración, explican estas voces, se han implantado una serie de medidas que los propios instructores del centro consideran un “castigo” a todos los alumnos.

Por ejemplo, dicen, se les ha recortado las vacaciones de Semana Santa tres días: en el plan oficial de estudios se preveía que éstas durasen desde el 18 de marzo hasta el 30 de mayo. Sin embargo, se les ha obligado a volver el domingo 27. Los profesores civiles de algunas materias –como inglés- no vuelven a la Academia hasta el día 31.

Además, “por orden del coronel”, se ha creado un nuevo horario que prevé alargar la jornada lectiva hasta las 18 horas. Un día concreto, explican estas fuentes, se les prolongó la salida hasta las 17 horas, dejándoles desocupados desde la una de la tarde hasta las tres –hora de la comida- y después hacerles ponerse de nuevo el uniforme, pasarles revista y volver a hacerles vestir de civil. Algunos de los alumnos, que vuelven a sus domicilios en coche, denuncian que esta práctica les obliga en ocasiones a viajar en horas de poca luz por carretera.

Otra de las medidas “nuevas” que se han puesto en funcionamiento afecta a aquellos alumnos que, por prescripción médica de un dermatólogo, no pueden afeitarse. A quienes están en situación de ‘rebaje de barba’ se les ha comunicado que a partir de ahora no se les permitirá salir de la base por las tardes, obligándoles así a darse de alta en el botiquín –y “obligándoles” a afeitarse-.

Según ha sabido ECD de voz de instructores de la propia Academia, el malestar también afecta a los formadores. Consideran que este tipo de medidas solo consiguen “fomentar la desidia y la falta de ilusión”. “Para algunos estar en la academia se está convirtiendo en una pesadilla, llegando a pensar incluso en pedir la baja”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·