Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Comienza la operación ‘Salvamento de Somalia’: a partir de mayo empezará el entrenamiento de 2.000 soldados somalíes a cargo de un coronel español

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los países de la Unión Europea acordaron en noviembre de 2009 las líneas básicas que debían regir la operación de entrenamiento de soldados somalíes para que ellos mismos fueran capaces de controlar el país, devastado tras 18 años de enfrentamientos civiles. España se ofreció a liderar la operación con el coronel Ricardo González Elul al frente.

Cada día que pasa se va dando un paso más en concretar la operación de adiestramiento de las tropas de Somalia, un país que ha pasado los últimos dieciocho años inmerso en continuas guerras civiles. La misión, aprobada por la Unión Europea, estará dirigida por el coronel español Ricardo González Elul.

Según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea la misión contribuirá al refuerzo del Gobierno Federal de Transición como gobierno en funciones al servicio de los ciudadanos somalíes. El objetivo es proporcionar una formación militar específica apoyando la formación impartida por Uganda a 2.000 reclutas somalíes hasta el nivel de brigada, incluyendo “una adecuada formación por módulos y especializada para oficiales y suboficiales”.

La operación se desarrollará “en estrecha cooperación y coordinación con los demás agentes de la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y los Estados Unidos de América”.

En cuanto a la designación del personal que participará en la misión quedó establecido que el cuartel general se situará en Uganda, incluirá una oficina de enlace en Nairobi y una célula de apoyo en Bruselas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció en la pasada cumbre de ministros del ramo celebrada en Mallorca que la contribución española será de 45 militares para ese equipo de formación.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes militares, en estos días se está trabajando de forma muy intensa en la elaboración del plan. De hecho, está previsto que en mayo comience una primera fase del mismo. El número aproximado de soldados somalíes será de unos 2.000. En mayo se iniciará la instrucción de una primera parte y en noviembre se iniciará la formación del segundo reemplazo.

La misión militar de la Unión Europea terminará en 2011. El resultado que se quiere obtener en estos dos años es fortalecer al gobierno y ayudarle a estabilizar el país, pero también contribuir a la lucha contra la piratería desde tierra y no solo desde el mar.

Es una contribución más a otras operaciones puestas en marcha para defender el tránsito de barcos y buques que tienen que atravesar las costas de Somalia rumbo a Europa. Motivo por el cual se puso en marcha la ‘Operación Atalanta’ a finales de 2008.

De hecho los objetivos de esta misión se ampliarán para incluir el control de los puertos somalíes de donde parten los barcos piratas y la posibilidad de ‘neutralizar’ a los buques nodriza que permiten a los piratas actuar a más de mil kilómetros de la cosa.

A finales de este mes de marzo, cuando acabe el monzón de invierno, se pondrán en marcha estas dos nuevas funciones con el consiguiente aumento de efectivos y medios con los que cuenta la operación.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·