Sentencia del Tribunal Militar Central

Condenado un militar que permitió la sustracción de mil litros de aceite para cazas de la base aérea de Zaragoza

El sargento dejó que otro compañero se llevara barriles llenos de Turbonycoil 3516, que se utiliza en turbinas de avión y es especialmente preciado para el reciclaje

Puesto de control de entrada de la base aérea de Zaragoza.
Puesto de control de entrada de la base aérea de Zaragoza.

Un sargento del Ejército del Aire ha sido condenado a un mes y un día de arresto por permitir la salida de cerca de 1.000 litros de aceite especial para turbinas de aviones de la Base Aérea de Zaragoza. Se lo llevó otro sargento, que admitió que quería darle un “uso particular”.


En enero de 2013, el sargento se llevó de los almacenes de la Sección de Combustibles de la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza un total de 933 litros de aceite especial para aviones. En concreto, cuatro bidones de 200 litros y siete latas de 19 litros cada una.

La sustancia que contenían era Turbonycoil 3516, conocida por su código OTAN como O-133. Un aceite mineral especialmente diseñado para las turbinas de aviones, que se utiliza para la conservación de motores en mantenimiento o durante el almacenamiento de los aviones.

Esos bidones habían sido previamente declarados de baja –ya utilizados-, por lo que un Sargento Primero de dicha sección autorizó su salida. Sin embargo, lo hizo sin tener en cuenta –u obviando- que se trata de un material tóxico con unas normas de tratamiento de residuos muy estrictas.

Según indican fuentes militares consultadas por ECD, se trata de un material que puede resultar muy valioso en el mercado del reciclaje, aunque no está probado que ese fuera el destino que quería darle el sargento, quien confesó que lo quería para “uso particular”.

Los hechos llegaron por el conducto reglamentario hasta el Jefe del Estado Mayor del Aire, quien confirmó la resolución sancionadora. El sargento primero interpuso un recurso contencioso-disciplinario militar ordinario.

Finalmente el Tribunal Militar Central no ha tomado en cuenta las alegaciones del sargento, confirmando la condena de un mes que le había sido impuesta.


 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato