Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa cuenta sólo con 60 médicos especialistas para las misiones internacionales. La Armada, en el Juan Sebastián Elcano, ahorra facultativos llevándolos y trayéndolos en avión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los médicos militares son un bien escaso y apreciado para el Ministerio de Defensa. Políticas poco acertadas en los últimos años han llevado a los facultativos militares a buscar alternativas al ejército. El cuerpo de Sanidad lo forman unos 600 médicos aunque sólo un diez por ciento está en condiciones de participar en las misiones.

Las cifras oficiales facilitadas por el Gobierno son bien distintas a las que manejan fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital. Frente a los casi mil médicos que asegura Defensa que están ejerciendo en la sanidad militar, estas fuentes mantienen que la cifra es bastante inferior. 

600 médicos, aproximadamente, están en activo aunque la parte de ellos que está en condiciones de afrontar las numerosas misiones internacionales en las que está inmersa España es de un diez por ciento. Fuentes de la sanidad militar aseguran a ECD que “quedan unos 60 aptos para todo servicio”, según informaciones muy recientes.

Las causas por las que el resto no va son variadas: porque son demasiado mayores, superan los 54 años, o tienen lesiones físicas reconocidas oficialmente o porque se han acogido a reducciones de jornada o cuidados familiares. Las ‘excusas’ son variadas, aunque Defensa no las reconoce como tal. El departamento de Carme Chacón mantiene que está fomentando las políticas de conciliación de la vida laboral con la familiar.

Frente a otras unidades o sectores, los médicos militares se ‘ven obligados’ a participar en misiones internacionales más de una vez al año, según informaciones recogidas por ECDvéalo aquí-. Hay especialidades ‘muy tocadas’ como es el caso de la Anestesiología o las de la Unidad de Cuidados Intensivos. Algunas fuentes hablan de 9 facultativos aptos en ésta especialidad para salir al extranjero.

No es ajeno a esta situación el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Fuentes de la Armada confirman a ECD que dos facultativos acompañan a la dotación durante toda la travesía, se trata de un médico y de un enfermero. Pero la historia es distinta para un cirujano y un anestesista, comisionados para la misión. En estos casos, los sujetos van y vienen en avión porque ‘sale más barato y rentable’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·