Defensa
Defensa acuerda con el CGPJ incorporar sentencias de tribunales militares a su base de datos

Los abogados de la justicia castrense hasta ahora sólo tenían acceso a las resoluciones del Supremo

El Ministerio de Defensa va a acabar con una carencia importante que hasta ahora sufrían los abogados que se encargan de casos en la justicia militar. Actualmente muchos denuncian que tienen más dificultades para preparar la defensa de sus clientes porque tienen muy complicado acceder a jurisprudencia sobre el orden jurisdiccional militar.

El presidente del Tribunal Militar Central, Rafael E. Matamoros.
El presidente del Tribunal Militar Central, Rafael E. Matamoros.

Según ha podido comprobar  El Confidencial Digital, hace unas semanas el Ministerio de Defensa y el Consejo General del Poder Judicial firmaron un convenio en el que establecen varios puntos concretos en los que estrecharán la colaboración en lo que a la justicia militar se refiere.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo tendrá consecuencias cotidianas en el trabajo que se dedican a defender a miembros de las Fuerzas Armadas en juzgados y tribunales militares. Y es que a partir de ahora tendrán muchas mayores posibilidades para hacer algo muy habitual para cualquier otro letrado: consultar jurisprudencia.

El obstáculo de los abogados de casos militares

Entre los ámbitos de colaboración entre Defensa y el CGPJ se encuentra la “colaboración documental y jurisprudencial”. Y la mayor novedad es que se va a empezar a facilitar a los juzgados y tribunales militar que accedan al CENDOJ, el Centro Documental Judicial.

Se trata de una gran base de datos que permite buscar entre sentencias, autos y resoluciones de jueces y tribunales de todas las instancias judiciales de España, desde el Tribunal Supremo hasta los juzgados de primera instancia e instrucción, pasando por la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales.

Pero los abogados dedicados al ámbito castrense tenían un obstáculo importante. Mientras que de las jurisdicciones civil, penal, social, contencioso-administrativo, se pueden consultar autos y sentencias de instancias inferiores, de la jurisdicción militar sólo se puede acceder a las resoluciones de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo.

Eso, según abogados militares consultados por  ECD, supone un problema para los letrados que buscan jurisprudencia, casos análogos al suyo en los que apoyar sus argumentaciones legales. De ahí que fuera una reclamación histórica el que se solventara este problema. Y es que al sólo poder consultar sentencias del Supremo, que llegan al alto tribunal tras recursos de casación, no tienen la oportunidad de estudiar a fondo un caso desde sus inicios en las instancias inferiores.

Fuentes judiciales apuntan que esta situación podía incluso estar vulnerando el derecho a la defensa de los militares, ya que a diferencia de otro ciudadano, su abogado tiene hasta el momento menos capacidad de consultar jurisprudencia para sustentar sus iniciativas.

Colgarán sus sentencias en el CENDOJ

Con el acuerdo recientemente firmando entre el Ministerio de Defensa y el Consejo General del Poder Judicial, los miembros de los juzgados y tribunales militares tendrán acceso al CENDOJ. Se establecerán cauces técnicos para posibilitar que se cuelguen en esta base de datos las resoluciones dictadas por el Tribunal Militar Central, por los cinco tribunales militares territoriales y por los juzgados togados militares.

Además, se precisa que se volcarán en la base del Centro Documental Judicial -por cuya web puede navegar cualquiera- “cuantas otras resoluciones revistan interés jurisprudencial o doctrinal”. Como ya se hace con el resto de autos y sentencias, antes de publicarlas las resoluciones de la justicia militar serán modificadas para borrar nombres y apellidos de los afectados y proteger sus identidades.

Algunos abogados apuntan que este es un pequeño paso en la convergencia de la justicia militar con la justicia ordinaria, una reclamación de importantes sectores políticos y también dentro de las Fuerzas Armadas.

Outbrain

Etiquetas: militares, Ministerio de Defensa, Consejo General del Poder Judicial, Justicia Militar, jurisprudencia, CENDOJ