Lunes 21/08/2017. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los militares califican de ‘paripé’ la reunión con Defensa sobre la nueva Ley de Derechos y Deberes. No sirve para nada porque el texto “ya está redactado”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las asociaciones de militares se reunieron con la cúpula del Ministerio de Defensa el mismo día en el que Carme Chacón comparecía en el Congreso para hablar de la misión en Afganistán. La conclusión de buena parte de los asistentes es que el texto propuesto por el Gobierno sobre la Ley de Derechos y Deberes está cerrado de antemano y se sustenta en viejos documentos.

El encuentro entre las asociaciones de militares y la cúpula ministerial tuvo lugar el miércoles 17 de febrero mientras su titular, Carme Chacón, daba cuenta del último atentado en el que se vieron involucradas las tropas españolas en Afganistán.

Por parte del Ministerio de Defensa estuvieron, entre otros, el Director del Gabinete de la ministra, Manuel López Blázquez, el Director General de Personal, Vicente Salvador Centelles y el asesor Miguel Silva. Por parte de las asociaciones estuvieron representadas cinco de ellas, AME, ASFAS, AMARTE, AUME y CIOFAS.

El primer análisis en su conjunto que hacen algunas de ellas sobre esa reunión coincide básicamente en dos aspectos: el agradecer la convocatoria y la inutilidad de la misma. “Hay buenas intenciones por parte del Gobierno”, señalan algunas fuentes consultadas por El Confidencial Digital, “pero el texto de la Ley ya está escrito”.

Tal es así que algunos de los asistentes señalan como máximo responsable del documento a Miguel Silva, conocido ‘legislador’ de buena parte de los asuntos castrenses. Su despacho está situado en la cuarta planta del Ministerio de Defensa y su cargo es el de ‘asesor’.

Por él han pasado numerosos textos legislativos que se han afectado a las Fuerzas Armadas. De hecho, sus primeros trabajos se sitúan en los años 77 y 78 cuando formó parte de la comisión que redactó las Nuevas Reales Ordenanzas.

Desde ese momento ha pertenecido de una u otra forma a los equipos que han dirigido el Ministerio de Defensa, desde el del General Gutiérrez Mellado hasta el de la ministra Chacón pasando por otros titulares como Gustavo Suárez Pertierra, Julián García Vargas, Eduardo Serra o José Bono.

Con los populares en el poder, cuando José María Aznar era Presidente del Gobierno, Miguel Silva fue uno de los redactores de la Ley 17/1989 del Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas. Cuatro años más tarde, en 2000 y con Federico Trillo de ministro de Defensa abandonó el departamento y se incorporó como asesor en materias de defensa al grupo parlamentario socialista.

José Bono le devolvió a su despacho en el ministerio y ahora es el artífice de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas. Fuentes consultadas por ECD aseguran que el texto propuesto estos meses por el ministerio de Defensa es ‘viejo’, está basado en propuestas anteriores que apenas se han modificado. Por esta razón, la serie de reuniones con grupos parlamentarios y asociaciones no deja de ser “un paripé”, según las califican algunos de ellos.

En resumen, éstas serían algunas de las críticas que han hecho las asociaciones al departamento de Chacón:

-- La propia denominación de la ley es errónea. Debería llamarse “Ley de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas”

-- El Observatorio de la Defensa será inútil. Algunos piensan que ya hay conductos reglamentarios para elevar las quejas y otros consideran que el continuo filtrado de esas denuncias hará que no sean reales. El Gobierno propone que éste Observatorio lo formen ex-altos civiles relacionados con el mundo militar, anteriores Jefes de Estado Mayor y militares en reserva o retirados. En definitiva “un cementerio de elefantes” para algunos de ellos. 

-- El Consejo de Personal no es representativo.

-- El punto de partida mínimo, para algunas asociaciones, es lo concedido a la Guardia Civil con la Ley Orgánica de Derechos y Deberes.

Por parte del Ministerio de Defensa se aseguró a los asistentes que ésta era la primera de una serie de reuniones. Sin embargo, algunos representantes han confesado a ECD que se muestran escépticos con el resultado de las mismas.

Las cinco asociaciones presentes en el encuentro se llevaron una copia del documento publicado por ECD sobre la reforma de la Ley. Hubo quien expresó su malestar por la poca definición del mismo tratándose de un contenido tan importante.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·