Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa adjudicará el 8x8 en mayo. Santa Bárbara Sistemas es la mejor posicionada para hacerse con el contrato del nuevo blindado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión sobre la concesión del programa para la construcción del nuevo vehículo 8x8 para el Ejército de Tierra se hará pública en primavera de 2011, previsiblemente en mayo. Hasta el momento, la empresa mejor situada para lograr el contrato es Santa Bárbara Sistemas. Y su concesión puede ser una baza electoral.

El programa del 8x8 continúa en stand by. Los recortes presupuestarios previstos en el Ministerio de Defensa de cara a 2011 serán una traba más para el proyecto, pero su concesión no implica iniciar los pagos inmediatamente.

El 8x8 es un compromiso personal de la ministra de Defensa Carme Chacón y de su secretario de Estado, Constantino Méndez. Según las fuentes consultadas, que tienen acceso al borrador de calendario de Defensa, la fecha más probable de adjudicación del 8x8 será mayo.

Las fuentes consultadas aseguran que, a día de hoy, la ‘candidatura’ con más visos de ser elegida es la de General Dynamics – Santa Bárbara Sistemas. Es la opción preferida en el ministerio.

Baza electoral

La elección del constructor del futuro blindado 8x8 del Ejército de Tierra llegará en un momento clave políticamente hablando: a las puertas de unas elecciones autonómicas, en las que el partido del Gobierno se juega mucho.

Las encuestas indican que las cuentas electorales del PSOE están muy ajustadas, e incluso es posible que el Partido Popular pueda arrebatarles varios bastiones tradicionalmente socialistas. Y la clave política del 8x8 no se les escapa en Defensa.

Según las fuentes consultadas, la concesión del 8x8 a Santa Bárbara tendría efectos sobre las urnas de Asturias y Andalucía, dos comunidades amenazadas –en mayor o menor medida- de un posible cambio de signo político.

La construcción del 8x8 supondría una enorme carga de trabajo –y empleo- para las factorías de la firma en Trubia y La Vega (Asturias), y la de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Por tanto, no es difícil imaginar que el tema se puede convertir en una baza electoral a favor de los socialistas asturianos y andaluces.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·