Presentado la próxima semana

Defensa apuesta a fondo por su Tren Histórico de las Fuerzas Armadas

Muestra el vagón del rey Juan Carlos, un carro de combate de Vietnam y una locomotora de la República

Carro de combate M-41 y obuses sobre el tren histórico de las Fuerzas Armadas.
Carro de combate M-41 y obuses sobre el tren histórico de las Fuerzas Armadas.

El futuro tren histórico de las Fuerzas Armadas españolas está más cerca de ser una realidad. La próxima semana, los impulsores de la iniciativa presentarán todas las novedades y el estado actual del proyecto, encargado por el Ministerio de Defensa.

El próximo 30 de enero, los avances del proyecto serán presentados en público en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar. En el acto participarán miembros de este organismo y del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril –desarrolladores de la iniciativa por encargo de Defensa-.

El Ministerio de Defensa, según ha sabido El Confidencial Digital, tiene mucho interés en el proyecto. Su intención es que una vez formado este tren –con piezas históricas cedidas por el Ejército-, este pueda viajar por España para acudir a todo tipo de eventos, como el Día de las Fuerzas Armadas.

El proyecto del tren histórico de las Fuerzas Armadas consiste en la formación de un convoy ferroviario compuesto por una locomotora de vapor –en funcionamiento-, furgón de apoyo, coche-salón de lujo para el transporte de mandos militares y autoridades y otros vagones de transporte, sobre los que irán situados antiguas piezas de artillería e incluso un carro de combate.

Una locomotora de la Segunda República

La ‘San Fernando’ –conocida también como ‘la vaporosa’- es la locomotora que tirará del vagón. Fue construida en plena Segunda República (1933) por la factoría valenciana Construcciones Devís y hasta el pasado mes de julio se encontraba en las instalaciones zaragozanas del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12.

En el convoy también se encuentra el coche-salón en el que el rey don Juan Carlos regresó a Madrid en 1948 desde Estoril, donde pasó su infancia en el exilio. Se trata de un vagón de lujo muy similar a los del popular Orient Express que unía la línea París-Estambul.

Quizás la pieza más vistosa de todas las que componen el convoy sea el carro de combate M-41, cedido por Estados Unidos a España. El blindado estuvo desplegado en la guerra de Vietnam. Además, en las plataformas también se llevarán dos piezas de artillería.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato