Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Para el nuevo Mando Conjunto

Defensa se blinda contra los ciberataques contratando un avanzado sistema informático

Ha adquirido a Telefónica servidores SIEM que identifican penetraciones de hackers en las redes militares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa continúa potenciando su Mando Conjunto de Ciberdefensa, la unidad más ‘joven’ de las Fuerzas Armadas españolas. Acaba de adquirir un sistema de defensa contra ataques y amenazas informáticas graves.

Militares españoles durante un ejercicio de ciberdefensa Militares españoles durante un ejercicio de ciberdefensa

El contrato ha sido formalizado ya con Telefónica, por un importe total de 132.000 euros. La empresa de telecomunicaciones aportará una serie de servidores SIEM y herramientas informáticas para almacenar y analizar cualquier indicio de amenaza para las redes que utilizan las Fuerzas Armadas.

El conjunto de sistemas adquiridos, que irán destinados a la base de Retamares (Madrid) y al Estado Mayor de la Defensa, tienen como objetivo monitorizar la mayor actividad informática posible para detectar si se está produciendo un ataque.

Su labor consiste en almacenar ‘logs’ –registros- de cualquier actividad y analizarlos para detectar si tras alguno de ellos podrían encontrarse algún tipo de ataque encubierto contra las infraestructuras informáticas de la Defensa Nacional.

Además de capacidades proactivas, estos sistemas permitirán responder a cualquier ciberamenaza y garantizar que los servicios críticos de telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas continúen funcionando después de un ataque.

Según los planes de Defensa para esta unidad, está previsto que se alcance la capacidad operativa inicial a principios del próximo 2015. El objetivo es que la unidad esté plenamente operativa para el segundo semestre de 2016.

Cabe recordar que este año se detectaron numerosos ataques contra cuatro ministerios españoles, entre ellos el de Defensa. Tras ser rastreados, se detectó que provenían de hackers rusos y chinos, y su objetivo era la extracción de información sensible.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·