Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Estados Unidos ya ha implantado esta medida

Defensa tratará con insecticida los uniformes militares para evitar enfermedades infecciosas

Se aplicará a los contingentes desplegados en África, Líbano y Afganistán para evitar el dengue, la malaria o la fiebre del Nilo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La inseguridad que impera en países como República Centroafricana, Gabón, Malí, Somalia o Afganistán no es el único peligro para las tropas españolas. Las picaduras de mosquito pueden trasmitirles enfermedades, algunas de ellas sin vacuna como la malaria. Para evitarlo, el Ejército adquirirá insecticidas para impregnar los uniformes.


Militares españoles de maniobras de instrucción con soldados de Malí. Militares españoles de maniobras de instrucción con soldados de Malí.

La jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Logística Operativa va a adquirir en las próximas semanas siete lotes de insecticidas para aplicar a los uniformes de las tropas españolas desplegadas en el exterior.

En concreto, irán destinadas a aquellos efectivos que se encuentran en misiones en Afganistán, Líbano, Malí, Somalia,  República Centroafricana, Senegal y Gabón. Será la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario quien gestione el proceso.

Estados Unidos, por ejemplo, ya comenzó a usar este tipo de sistemas desde 2010 en Irak y en Afganistán, con el objetivo de evitar contagios de enfermedades por parte de mosquitos u otros insectos como garrapatas.

Uno de los componentes químicos más utilizados en el campo militar es la permetrina, una sustancia química sintética que sirve como repelente de insectos y puede perdurar durante meses en los uniformes –pierde efectividad al cabo de determinados lavados-.

Este tipo de sustancia es altamente tóxica para los insectos y, a su vez, uno de los menos tóxicos para seres humanos.

De esta forma se reduce la exposición al contagio de enfermedades trasmisibles por insectos, como el dengue, la fiebre amarilla, la Chikungunya, la fiebre del Nilo o la malaria –estos dos últimos pueden resultar mortales-.

Evitar cualquier riesgo de contagio -ya sea de ébola o de otras enfermedades tropicales- se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Defensa. Conozca el manual que se ha enviado a los miltiares españoles desplegados en África, que publicó El Confidencial Digital.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·