Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El documento confidencial sobre los recortes en Defensa provoca una investigación urgente de seguridad sobre la filtración. Las sospechas apuntan al Cuartel General del Ejército

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La filtración del plan de recorte elaborado por el Cuartel General del Ejército de Tierra, publicado ayer por ECD, está siendo investigada por la división del ministerio de Defensa encargada de seguridad. Se busca en concreto a una persona que subió a Internet el fax cifrado enviado a algunos cuarteles por el departamento de Planes.

El Confidencial Digital publicó ayer en exclusiva el plan de recortes que prepara el Cuartel General del Ejército de Tierra para implantar en unidades y dependencias. La información se contenía en un documento confidencial de la División de Planes, enviado por fax, pero que fue filtrado en algún punto de su recorrido, “muy reservado y reducido” aseguran fuentes militares.

Según ha sabido ECD, se ha dado orden de iniciar una investigación para aclarar lo ocurrido con la filtración de esos documentos. La Unidad que se está encargando de investigarla es el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra (CESEGET).

Circulando en foros

Fuentes cercanas a la investigación explican que fueron algunos militares en activo los que dieron la voz de alarma: un documento confidencial de Tierra estaba circulando por los principales foros de debate frecuentados por militares. Aparecía como una secuencia de fotografías, de tamaño muy reducido, con cada una de las trece páginas del informe.

En los originales podía verse los sellos de “Confidencial” y los membretes del ministerio de Defensa y el sello del Ejército de Tierra. Se veían las marcas del envío por un fax cifrado.

En la mayoría de los foros, por petición de los propios usuarios o por imposición de los administradores del foro, el informe fue eliminado a los pocos minutos.

Orden al CESEGET

Tras la alarma, los mandos de Tierra ordenaron al CESEGET que comenzase una investigación. El objetivo primordial de las pesquisas es encontrar el origen de ese documento llegado a Internet, solicitar su eliminación completa, pero, sobre todo, identificar a la persona que lo subió a la red.

La investigación ya ha detectado el origen, y sólo hace el último punto: identificar al usuario que subió la imagen del documento a un conocido portal de alojamiento de fotografías. Una vez hecho, habrá que determinar si el ‘filtrador’ pertenece a las Fuerzas Armadas. De ser así, puede ser detenido y acusado de un delito contra la Ley de Secretos Oficiales.

Según confirman las mismas fuentes, las sospechas se centran en militares destinados en el Cuartel General del Ejército de Tierra, de donde partió originariamente el documento. Se descarta –aunque no totalmente- que se haya filtrado desde alguna de las Unidades a las que se envió el informe, ya que en éstas el círculo que tuvo acceso a estos papeles es mucho más reservado.

Confusiones al personal de Tierra

Desde el Cuartel General del Ejército de Tierra se manifiesta que “no es correcto” que un documento confidencial de este tipo se haya filtrado. Insisten, además, en que esta filtración sólo puede llevar a confusiones del personal de Tierra.

El documento recoge las medidas sobre las que se trabajará, a partir de ahora -una vez conocidos los presupuestos-, para adaptar estas partidas a las indicaciones económicas de la ley presupuestaria de 2012.

Una vez elaborado el documento final, se elevará al ministro para que dé su visto bueno y comience su aplicación.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·