Lunes 21/08/2017. Actualizado 10:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa envía al patrullero ‘Vencedora’ para reforzar el operativo de lucha contra la piratería en Somalia porque es pequeño y barato.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El patrullero de la Armada ‘Vencedora’ salió el domingo de su base en Gran Canaria hacia Cartagena para participar en unos ejercicios de alistamiento previos a su plena incorporación a la Operación Atalanta. Su tamaño, maniobrabilidad y coste son tres de los motivos que lo señalan como idóneo para esta misión.

El patrullero de altura ‘Vencedora’, al igual que otros de la misma clase que posee la Armada, fue reconvertido en patrullero desde su origen de corbeta, en 2004. En ese proceso de acondicionamiento fueron eliminados los misiles antiaéreos y sustituídos por armamento de superficie.

Fuentes de la Armada han confirmado a El Confidencial Digital que Defensa se ha decantado por este buque y no por otros es por varias razones. La primera es su tamaño puesto que a pesar de medir casi 90 metros de eslora se considera ‘pequeño’ y con gran capacidad de maniobra.

Otra de las razones es su coste, inferior al de barcos más grandes y con mayor dotación de personal. España, al igual que otros países que forman parte de la Operación Atalanta no está en condiciones de aumentar el presupuesto dedicado a esta operación de vigilancia.

Su transformación en patrullero tuvo lugar en 2004 y fue dotado de un armamento preciso para sus nuevas misiones: 4 misiles Harpoon, varias ametralladoras y 4 lanzadores Chaff. También dispone de un buen equipo de radares y de varias embarcaciones pequeñas (8 lanchas neumáticas con capacidad para 20 personas cada una) que se arrían fácilmente.

Tiene además una gran autonomía y tiempo de permanencia en el mar. Alcanza una velocidad máxima de 25 nudos y dispone de cuatro motores aunque con solo usar dos llegaría a mantener una velocidad considerable.

Su misión, según indicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, es la de vigilar los puertos de los buques nodriza desde los que operan los piratas. La presencia del patrullero refuerza la presencia de medios españoles en la Operación Atalanta, que cuenta con la fragata ‘Navarra’ y un avión P3 Orion del Ejército del Aire.

Está previsto que el patrullero salga el próximo día 14 de marzo de la base naval de Cartagena rumbo al Índico. Antes hará una breve escala de aprovisionamiento en el puerto de Souda, en Creta. Ya ha participado en otras misiones de seguridad marítima colaborando con Policía y Guardia Civil en la lucha contra la inmigración, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

La dotación del barco está formada por 89 marineros, 13 de ellos son mujeres. El personal de a bordo se completará con 13 infantes de marina que embarcan en Cartagena.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·