Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Para alimentos, suministros, mantenimiento de aviones…

Defensa reactiva las inversiones tras cuatro meses de bloqueo presupuestario

Los tres ejércitos empiezan a formalizar contratos que estaban en un cajón tras la orden de Montoro de adelantar el cierre de cuentas a julio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El crédito vuelve a fluir en Defensa tras cuatro meses de bloqueo a las cuentas por el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario a julio.  Tras tres semanas de nuevo Gobierno, Tierra, Aire y Armada sacan adelante concursos que habían quedado paralizados. Algunos importantes para la operatividad, como el mantenimiento de aeronaves.


Cospedal durante el acto de toma de posesión en Defensa. Cospedal durante el acto de toma de posesión en Defensa.

La falta de Gobierno y el cierre prematuro del ejercicio fiscal afectó a todos los estamentos del Gobierno. Una de las instituciones que más han sufrido los meses de bloqueo presupuestario ha sido las Fuerzas Armadas.

Tal y como quedó reflejado en estas páginas, la situación de bloqueo institucional ha provocado un clima de inquietud creciente en bases y cuarteles generales de los tres ejércitos.  “Si no hay Gobierno, la operatividad se resiente. Se puede aguantar, hemos aprendido a hacerlo en los últimos años de austeridad. Pero si la situación se alarga, podría acabar degenerando en un clima de inoperatividad” admitía entonces a ECD un alto mando de la Armada.

Cuatro meses en el ‘desierto’ del gasto

En Defensa, con una cúpula política en funciones, se maniobró como pudo durante estos últimos meses de ‘desierto’ financiero, tratando de sacar adelante aquellos contratos y adjudicaciones de carácter urgente o sensible y centrando en el gasto común el ‘tijeretazo’ de 2.000 millones a todos los ministerios anunciado en mayo por Montoro –en Defensa tuvo un impacto de 58 millones-.

Durante esos meses, Defensa ha podido saltarse el cierre presupuestario tan sólo para cuestiones urgentes como la adquisición de raciones de combate -16 millones de euros- o combustible diesel para la Armada –compra ya prevista desde principios del ejercicio-. Se dieron situaciones chocantes, como la orden a los militares de limpiar dependencias del Ejército de Tierra ya que el contrato del servicio de limpieza había caducado y era imposible renovarlo.

Para algunos expertos en cuestiones de contratación de la defensa, como el analista Gabriel Cortina –director del think tank Artículo 30-, el ‘cerrojazo’ amenazaba incluso a la preparación y ejecución de las misiones internacionales en las que están comprometidas las Fuerzas Armadas españolas.

El crédito vuelve a “fluir”

Tres semanas después de la llegada del nuevo gobierno, y desechada por completo la opción de unas terceras elecciones, en muchos cuarteles se respira con alivio y se comprueba que el crédito “ha vuelto a fluir”.

En estos meses se han acumulado en los cajones un número importante de contratos de servicio,  algunos más urgentes que otras. En las últimas semanas el Boletín Oficial del Estado ha comenzado a publicar la formalización de multitud de adjudicaciones.

Cabe destacar, por ejemplo, la publicada esta misma semana para un contrato de servicio de restauración colectiva –comedores- a acuartelamientos del Ejército de Tierra por valor de 115 millones de euros.

Entre los nuevos expedientes también hay contratos de servicios de ingeniería y mantenimiento de aeronaves del Ejército del Aire, mantenimiento de instalaciones, seguridad en bases, cuarteles y redes informáticas o suministros de material. En definitiva, contratos que estaban en un cajón a la espera de un nuevo gobierno.


·Publicidad·
·Publicidad·