Martes 26/09/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Carme Chacón tiene prisa por sacar la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas: la campaña de las catalanas haría imposible el apoyo de los nacionalistas en el Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se le acaba el tiempo a la ministra de Defensa para contar con el apoyo parlamentario suficiente que haga posible la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas. Una vez en campaña electoral en Cataluña contar con Convergencia i Unió será imposible.

Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital dan una explicación a la ‘urgencia’ de Defensa por sacar adelante el Anteproyecto de Ley: “Chacón necesita el apoyo de Convergencia i Unió en el Congreso antes de que se inicie la campaña electoral en Cataluña. Una vez que ésta comience CiU y PSOE serán enemigos y el Gobierno no contará con su apoyo”. Las elecciones catalanas tendrán lugar en otoño de este 2010.

La ministra de Defensa ha manifestado públicamente que en esta legislatura la ley debería quedar aprobada. Fue un compromiso electoral. El hecho de que este miércoles la agencia de noticias Europa Press difundiera parte del contenido del Anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas ha sorprendido e indignado a los que han sido interlocutores del Gobierno en este tema: los partidos políticos y las asociaciones militares.

La sorpresa entre las partes implicadas en su ‘negociación’ ha sido mayúscula según ha comprobado ECD. Quizá no tanto por su contenido, con el que tampoco están muy de acuerdo, sino con la forma en la que lo han conocido.

La ministra Carme Chacón y sus asesores se reunieron en enero con los portavoces de los grupos parlamentarios para “enseñarles un documento de cinco folios” con los esbozos de la ley, tal y como contó ECD. La ministra se comprometió a convocarles para nuevos encuentros, algo que a día de hoy no se ha producido.

El día 17 de febrero, el director de gabinete de Chacón, Manuel López Blázquez, y otros miembros de la dirección del ministerio se reunieron con cinco de las asociaciones militares. La ministra comparecía en el Congreso para hablar del último atentado contra las tropas españolas en Afganistán.

En esa reunión López Blázquez se comprometió a mantener informadas a las asociaciones sobre los progresos que se estaban haciendo. Aunque ECD ya publicó que éstas se mostraban escépticas porque consideraban que el texto ya estaba redactado. A las asociaciones no se les ha entregado ningún documento nuevo.

Con la filtración a la prensa del texto, más o menos perfilado, se han levantado ampollas en los interlocutores del Ministerio de Defensa. Sobre todo porque uno de los aspectos más espinosos es el reconocimiento de las asociaciones militares dentro del Ejército.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·