Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

ERC exige para la Cataluña independiente los Eurofighter, carros Leopard, fragatas… de España que le correspondan. El Gobierno lo califica de “frivolidad”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En caso de que Cataluña consiga finalmente su independencia, el Estado español debería entregar al nuevo estado catalán la parte proporcional que le corresponde del material militar adquirido. Eso, al menos, es lo que ha solicitado el grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados. Fuentes militares y políticas analizan esta "estrambótica" posibilidad.

Descabellada”, “irrisoria”, “estrambótica”. Son algunos de los calificativos que han dedicado a esta propuesta algunos de los mandos militares y fuentes del Gobierno consultadas por El Confidencial Digital.

La petición proviene del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfredo Bosch, que ha instado a Pedro Morenés a que se prepare para un “reparto de activos” para cuando Cataluña sea independiente.

Según fuentes consultadas en el Congreso de los Diputados, lo que Bosch y su grupo querían decir es que “exigen una porción proporcional del material que disponen los tres ejércitos españoles, el de Tierra, el del Aire y la Armada”. Es decir, su parte alícuota de cazas, carros de combate, fragatas, blindados…No se conformarán con “tanques obsoletos”, en palabras del diputado catalán.

“Es imposible que se llegue a realizar algo como lo que exige ERC” aseguran las voces consultadas. “Legalmente no tiene cabida. Ningún país ha cedido material militar de tipo alguno a una nación escindida, véase Kosovo, Macedonia o Montenegro. En el caso de la disolución de la Unión Soviética sí se produjeron cesiones semejantes, pero es un caso especial” indican.

Empezar de cero o llamar a la ONU

Ante la “imposibilidad legal” de que los planes de ERC lleguen a buen puerto, pues no se contempla que España deba realizar cualquier traspaso de material militar, El Confidencial Digital ha cuestionado a fuentes expertas en derecho internacional y resolución de conflictos sobre cuáles son las alternativas que tendría Cataluña para conseguir sus propias Fuerzas Armadas.

Según explican, una de ellas sería la de solicitar una misión de observación de la ONU, similar a las emprendidas en “Kosovo, Macedonia o Timor Oriental”, regiones que se independizaron y que tenían un probado riesgo de amenazas a su integridad territorial.

No sería ese el caso de Cataluña”, aseguran. Por lo tanto, ¿qué opciones le quedarían a una Cataluña independiente? “Sin duda, empezar de cero. Montar sus propias fuerzas armadas. Un proceso complicado, ya que las normativas de venta de armas a países ‘recién nacidos’ son muy restrictivas” indican estas fuentes.

“Una frivolidad”

El Confidencial Digital también ha recabado la opinión de miembros del Gobierno, que consideran “una frivolidad” el anuncio de ERC. Confiesan que les ha “llamado mucho la atención que un partido cuyas líneas ideológicas rozan el antimilitarismo, incluso a veces lo promueven, soliciten material militar.

Las mismas fuentes aseguran que se hará llegar a ERC un mensaje claro, de forma discreta y no pública, para que “dejen este tema en paz”, al tratarse de materia “sensible” y que ha generado polémicas en los últimos meses, como las del vuelo de cazas F-18 sobre territorio catalán. “Las Fuerzas Armadas se están manteniendo al margen de todo esto, y así debe ser, tanto por una parte como por otra”.

Cabe recordar, entre otros sucesos cercanos en el tiempo, la petición del diputado Joan Tardá de “eliminar todos los desfiles militares”, realizada en vísperas del desfile del 12 de octubre de este año. Criticó "el gasto que supone, en tiempos de crisis especialmente, montar gradas, obras, traslado de soldados, dietas, manutención, gasolina y publicidad".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·