Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Ejército de Tierra apuesta por el leasing para saltar el bloqueo de gastos impuesto en Defensa. Se prepara una fórmula para 'resucitar' el proyecto de los blindados 8x8

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hay fórmulas para salvar los proyectos de material del Ejército de Tierra. Los altos mandos evalúan como recuperar el blindado de ocho ruedas, una prioridad. Creen factible seguir adelante con las adquisiciones a través del leasing.

Los planes de recorte impuestos por el Gobierno en Defensa –sólo en 2012 se recortarán 340 millones de euros en los presupuestos de la cartera- hacen inviable la adquisición de proyectos prometidos. El vehículo blindado de ocho ruedas, por ejemplo, ha sido “pospuesto” de forma indefinida.

Fuentes militares consultadas por ECD aseguran que el denominado 8x8 no está “del todo perdido”. Desde el Ejército de Tierra se están estudiando la manera de ‘resucitar’ el proyecto gracias al leasing, un arrendamiento financiero a medio o largo plazo por el que Defensa pagaría un ‘alquiler’ mensual o anual, y que permitiría la compra del vehículo una vez finalizado el contrato.

Esta opción ya ha sido ofrecida al Ejército por alguno de los consorcios que aspira al contrato –como el franco-catalán GTD-Nexter- pero los anteriores gestores del Ministerio no aceptaron la propuesta. Según fuentes del sector, esta figura del leasing está siendo muy utilizada en tiempos de crisis por muchos países de la OTAN a la hora de adquirir material para la Defensa. Y en Tierra se ve con muy buenos ojos esta solución.

Quejas en Tierra

Sólo nos corresponde un 10 por ciento de la deuda que el Ministerio de Defensa tiene contraída respecto a el grueso de los proyectos de adquisición de material. La inmensa mayoría de esa deuda corresponden a proyectos para el Ejército del Aire –el 65%- y la Armada –el 25%-. Hay que buscar fórmulas para recuperar planes de vital importancia, como el 8x8”.

Así se expresan para El Confidencial Digital altos mandos del Ejército de Tierra, que confiesan sentirse bajo una situación “un tanto injusta” en cuanto a los recortes impuestos por Defensa en materia de nuevas adquisiciones.

“Han quedado parados todos los proyectos que no están firmados. Sin embargo la gran deuda en Defensa viene dada por los sobrecostes generados por proyectos como el avión de transporte A400M. Pero una gestión incorrecta del Ministerio no debe suponer un descenso de la operatividad del Ejército de Tierra, y menos de los medios sensibles para la seguridad de las tropas” aseguran.

Hacen referencia a los 4.443 millones de euros en compromisos y sobrecostes adquiridos por los 27 aviones A400M, los 9.255 millones del Eurofighter, los 1.517 millones del helicóptero Tigre y los 1.260 millones del NH90, así como los 2.136 millones por los cuatro submarinos clase S80.

En cuanto a material de Tierra, el principal y más costoso compromiso es el pago de los 235 carros de combate Leopard 2E, de los que aún faltan por pagar cerca de 2.390 millones de euros.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·