Por el Palacio de Buenavista

El Ejército le gana una batalla a Carmena

La alcaldesa exigió la apertura al público de los jardines del cuartel general de Tierra, pero un informe interno de seguridad ha desestimado la petición

Vistas de los jardines del Palacio de Buevanista desde el Ayuntamiento de Madrid.
Vistas de los jardines del Palacio de Buevanista desde el Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena se queda sin los jardines del cuartel general del Ejército de Tierra. La alcaldesa solicitó a Defensa que los abriese al público, pero tras estudiar la petición, el Ejército la ha denegado alegando motivos de seguridad.


Manuela Carmena desvelaba en julio del año pasado  la petición que le había trasladado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que pusiera a disposición del consistorio los jardines del cuartel general del Ejército de Tierra.

“Es un jardín delicioso para los madrileños  y sería fantástico que pudiera estar abierto al público” explicaba la alcaldesa.  Situados en plena plaza de Cibeles, los jardines del Palacio de Buenavista –considerados un bien histórico de la ciudad- se encuentran dentro del recinto del cuartel general del Ejército.

Este recinto ha servido para fines militares desde el reinado de Fernando VII, momento en que fue cedido al Ejército. Anteriormente había sido la residencia familiar de los duques de Alba desde el año 1769.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, la petición provocó cierta sorpresa entre la cúpula de Defensa y del Ejército de Tierra. Tal y como explican, no “entendían” como se podía proponer abrir un recinto militar de primer orden estratégico al público “en plena alerta antiterrorista, con las Fuerzas Armadas como objetivo prioritario” de un atentado.

Sin embargo, explican estas voces, la petición fue cursada y se inició un estudio para analizar la posibilidad. Dicho análisis reveló que el jardín del Palacio de Buenavista se encuentra “estrechamente ligado, en términos estructurales, a las dependencias del Cuartel General” del Ejército de Tierra.

Según ha sabido ECD, el informe interno del equipo de seguridad del Cuartel General de Tierra ha desaconsejado tajantemente que los jardines permanezcan abiertos al público de forma ordinaria. Las instalaciones de las Fuerzas Armadas deben permanecer fuertemente protegidas ya que todas las bases y edificios se encuentran en nivel de alerta ‘Alpha+’.

Hasta el momento, los jardines del Palacio de Buenavista permanecerán cerrados al público, a excepción de los días de puertas abiertas. La última vez que se pudieron visitar libremente fue el pasado 16 de octubre, en el marco del evento ‘Madrid Otra Mirada’. 


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato