Jueves 30/06/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Indignación en las Fuerzas Armadas con la regidora de Podemos

El Ejército responde a Ada Colau

“¿Sabe la alcaldesa que la formación que recibimos los militares ha abortado atentados terroristas en Barcelona?”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El encuentro de Ada Colau con dos militares en la Feria de la Enseñanza de Barcelona ha indignado a los miembros de las Fuerzas Armadas. En el seno del Ejército consideran que la alcaldesa ha sido “parcial” en su análisis y no ha tenido en cuenta que la formación educativa ha “evitado atentados” contra Barcelona. Les enfada especialmente que lo haya hecho el mismo día que respaldó al colectivo de manteros.


Ada Colau con los militares. Ada Colau con los militares.

Aún colea la respuesta que le dio Ada Colau a los dos miltiares del Ejército de Tierra que, uniformados, se acercaron a saludar a la alcaldesa durante la Fira de la Enseñanza de Barcelona.

En ese breve encuentro, la alcaldesa dio la mano a los dos representantes de reclutamiento de las Fuerzas Armadas y les dijo: “ya sabéis que nosotros preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón. Por lo de separar espacios”. Momento que quedó registrado por las cámaras que se encontraban cubriendo la visita.

Hacía referencia al acuerdo del consejo municipal barcelonés del pasado 26 de febrero, en el que se instaba al ayuntamiento a emprender todas las acciones posibles para evitar que las Fuerzas Armadas estuvieran representadas en la feria. Sin embargo, tal y como pudo saber ayer ECD, esa petición nunca llegó de forma oficial a los promotores del salón.

Reacciones desde los cuarteles

Las reacciones en el Ejército no tardaron en llegar. Según ha sabido El Confidencial Digital de altos mandos militares, se ha considerado un “gesto muy feo” y que “muestra el desconocimiento sobre qué es y cuál es la misión de las Fuerzas Armadas”. Se declaran indignados con la alcaldesa de Barcelona.

Según explican,  Defensa está presente en este tipo de ferias porque “las Fuerzas Armadas son una de las opciones formativas que pueden elegir libremente los jóvenes cuando acaban el instituto o el bachillerato. En el Ejército, en la Armada o en el Aire también se estudian carreras” explican.

Hacen referencia, por ejemplo, a las carreras de ingeniería de la organización industrial que se cursa en la Academia Militar de Zaragoza y en la del Aire de San Javier. O la ingeniería mecánica que se imparte en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

La formación de los militares “aborta atentados” en Barcelona

Según otras fuentes consultadas, el “mayor problema” que hay tras las palabras de Ada Colau es “la ignorancia de lo que supone la formación educativa que recibimos los militares. Lo que aporta a la sociedad. Esa formación que recibimos ha abortado atentados en España, en Barcelona. ¿Sabe eso la alcaldesa?”.

Se refieren en este caso a un hecho real, en el que militares de inteligencia desplegados en una misión en el extranjero consiguieron información sobre planes terroristas para atentar en Barcelona. Con esos datos, las fuerzas de seguridad consiguieron frustrar los ataques.

Esto, explican, sería “imposible de no ser por la formación de la Escuela Militar de Idiomas”, que enseña árabe y algunos dialectos concretos a militares españoles que luego son desplegados en el extranjero.

 “¿Lo sabe la alcaldesa?”, insisten. “¿Sabe cuántos turistas llegan a Barcelona en aviones pilotados por ex miembros del Ejército del Aire, o los avances que ha conseguido el centro de vanguardia del Hospital Clínico de Zaragoza en materia de lesiones por congelación gracias a expediciones de la Escuela Militar de Montaña de Jaca? ¿Sabe dónde estudiaron su carrera los pilotos del 43 Grupo que el pasado verano ayudaron a contener un incendio en Barcelona?”. Son preguntas que realiza un alto mando en conversación telefónica con ECD.

Otro oficial consultado por este confidencial, perteneciente al Aire, destaca que se haya hablado mucho del incidente entre los militares. Pero sobre todo cuándo ha sido. Duele, explica, que la alcaldesa haya despreciado a los militares “el mismo día que mostró su apoyo a los manteros, un colectivo que desempeña una actividad ilegal que causa perjuicio a los negocios legales”. “La gente está muy cabreada”.

La respuesta de Morenés

Las polémicas palabras de la alcaldesa también han tenido respuesta por parte del ministro de Defensa. En declaraciones a la Cadena COPE, Pedro Morenés aseguró que Colau mostró “un desprecio y una actitud de lejanía” y que ese tipo de actuación “lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro”.

Por su parte, los protagonistas del incidente quitan hierro al asunto. El delegado de Defensa de Cataluña, Luis Castuera, y el Jefe del área de Reclutamiento de Defensa, Bruno Alonso, han manifestado que se acercaron a la alcaldesa como un “gesto de educación”.

Preguntado el coronel Castuera sobre su opinión de lo acontecido, respondió “lo que pueda pensar o no pensar es una cosa mía”, y advirtió que lo único que solicitaban es “que nos dejen que expliquemos nuestras ofertas educativas”.

Los abucheos en su investidura y el “genocidio” del 12-O

Ada Colau quiso entrar ayer a la polémica para acusar a PP, PSOE y Ciudadanos de utilizar de forma partidista lo ocurrido en la Feria de la Enseñanza. Según la alcaldesa, se limitó a trasladarle a los militares el acuerdo tomado por el pleno del ayuntamiento.

Sin embargo, no es el primer desplante de Ada Colau al estamento militar. Durante su propia investidura como alcaldesa, el teniente general Inspector General del Ejército Ricardo Álvarez-Espejo vivió un tenso momento cuando fue abucheado e increpado por la multitud durante el acto. En un determinado momento, tal y como contó ECD, una persona se le acercó y le dijo: “qué coño pintas tú aquí, facha”.

Meses más tarde, coincidiendo con el desfile militar del 12 de octubre, Colau se sumó a la campaña de protesta ‘Nada que Celebrar’ y publicó en su cuenta personal de Twitter el siguiente comentario:

-- “Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €!”.