Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se hallaron 127 kilos de cocaína

Elcano se blinda contra el tráfico de drogas

El buque intensifica los controles a su dotación y pone en marcha medidas de prevención para evitar un escándalo como el de 2014

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano llegó hace unos días a Brasil. La primera parada internacional de la travesía de instrucción prevista para este curso. Este año las medidas de seguridad son máximas: la marina española no quiere que se repita ningún incidente como el hallazgo de 127 kilogramos de cocaína en 2014.


La droga en el Elcano ha sido uno de los escándalos más sonados. El buque escuela Juan Sebastián Elcano

Actualmente, el Juan Sebastián Elcano se encuentra rumbo a San Juan de Puerto Rico. El buque partió del puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado 15 de marzo. Por delante quedan La Habana, Miami, Baltimore y vuelta a Marín y Cádiz, donde está previsto que finalice el crucero el próximo 6 de julio.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la Armada española, en este crucero de 2016 se han implementado las medidas de seguridad para evitar que se produzca cualquier incidente que empañe el nombre del Elcano.

En 2014, el Elcano fue protagonista de un escándalo de tráfico de drogas, tras detectarse que –aprovechando la escala en Nueva York- varios marinos habían introducido en el buque 127 kilogramos de cocaína con la ayuda de traficantes colombianos.

Las fuentes consultadas aseguran que aquel incidente no se ha olvidado en la Armada ni en Defensa. Por ello, se está aplicando una política de “tolerancia cero” en cuanto a las drogas a bordo no sólo del Elcano, sino de todos los buques de la Armada. “Se persigue incluso la droga de autoconsumo” que puedan portar cualquier marinero español, explican.

En el Elcano, al ser el buque más emblemático de la Armada y protagonista además del escándalo de la droga, los controles son aún más exhaustivos. Antes de zarpar, el buque fue inspeccionado a fondo con perros.

A ello hay que sumarlo los controles y cacheos de bultos que se producen cada vez que el buque llega a puerto. Incluso se han colocado cámaras para detectar cualquier movimiento sospechoso.

A raíz del incidente de 2014 Elcano se ha convertido, explican las voces de la Armada consultadas, en un “símbolo y una experiencia piloto de la lucha contra la drogadicción en las Fuerzas Armadas”.

A los guardamarinas y a toda la dotación del buque, aseguran estas voces, se les está dando conferencias y cursillos sobre el tráfico y el abuso de las drogas. Además, se les somete a controles aleatorios de orina para detectar su consumo.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·