Está tranquilo y no teme represalias

Entusiasmo en las Fuerzas Armadas por la carta del AJEMA criticando los recortes

“Nunca alguien de ese nivel había dado la cara así por nosotros”. La subsecretaria de Defensa no ha contestado el escrito

Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, AJEMA.
Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, AJEMA.

La reacción es prácticamente unánime. Los militares se muestran “gratamente sorprendidos” tras conocer la carta que le ha enviado el jefe de la Armada al Ministerio de Defensa, quejándose por los últimos recortes en prestaciones sanitarias. 


No se lo esperaban, menos aún viniendo de una de las mayores autoridades de las Fuerzas Armadas. La carta del Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ha sido recibida con auténtico entusiasmo entre los militares españoles.

En ella, el Almirante General Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Rio relata a la subsecretaria de Estado de Defensa, Irene Dominguez-Alcahud, las penurias que han supuesto para los militares y sus familias los últimos recortes en prestaciones sanitarias.

Esta “pérdida de prestaciones sanitarias que conlleva el nuevo Concierto del Instituto  Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) con entidades de seguro para la asistencia sanitaria en el 2015”, como el AJEMA describe en su carta, afecta no sólo a los militares en activo, sino también a los que se encuentran en la reserva e incluso a todos sus familiares.

Una “defensa inédita”

La denuncia sobre el “malestar” que ha provocado la “disminución del cuadro médico” –en referencia a los centros sanitarios concertados por el seguro de ISFAS- ha sido recibida por los militares como una “defensa inédita, ha dado la cara por nosotros, algo que habíamos reclamado muchas veces, y es que sean las altas esferas de nuestras Fuerzas Armadas, las voces a las que más se escucha, quienes hablaran claro de nuestros problemas” aseguran fuentes militares consultadas por ECD.

Para otras fuentes, involucradas en el asociacionismo militar, muestran a ECD su "total apoyo al AJEMA, con el que coincidimos que la ultima reforma del convenio nos condena a ser ciudadanos de segunda". "Por desgracia esta legislatura esta acabada y ni Ministro ni Subsecretaria subsanaran ya nada" lamentan.

La carta, cuya difusión estos días se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en bases y acuartelamientos de toda España, también se ha recibido con sorpresa en el Ministerio. Cuestionadas fuentes de Castellana 109 sobre si recuerdan un movimiento semejante –teniendo en cuenta la posición que ocupa el autor- aseguran que “no, al menos que sepamos y se haya hecho público en los medios de comunicación”.

El AJEMA ‘tranquilo’ y sin temores

La publicación de la carta también ha supuesto impacto en el propio cuartel general de la Armada. Allí fue recibida con sorpresa por todo aquel que no integra su círculo más íntimo de confianza y que previsiblemente conocía sus intenciones. Según voces próximas a su equipo, desde que se conociera la carta el AJEMA se ha mostrado “tranquilo” y “sin temor a un cese o represalia alguna”. 

Otros oficiales generales de la Armada, consultados por ECD, descartan a priori que Defensa tome alguna medida contra el AJEMA. Primero, porque consideran que el almirante general en ningún momento ha mostrado falta de respeto o se ha sobrepasado en sus funciones, ni se ha saltado el canal establecido para dicha queja.

Defensa asegura haber recibido más de 40 quejas relacionadas con esta polémica, aunque niega los recortes alegando que los cambios “no han supuesto ninguna reducción de la cartera de servicios ni de las prestaciones cubiertas, sino una sustitución de algunos prestadores privados de servicios sanitarios”. Según informan fuentes oficiales de Defensa a ECD, la subsecretaria de Estado "no ha contestado" a la carta del AJEMA.

 


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato