Miércoles 01/06/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Hace años que no se veía este despliegue

Las 18 banderas de España de la Capitanía General de Barcelona movilizan a los independentistas

Indignación en círculos soberanistas por las enseñas que engalanaron la fachada del edificio con motivo de la Pascua Militar. Meses de polémica por el uso del símbolo nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para celebrar la fiesta de la Pascua Militar, la Inspección General del Ejército de Barcelona decoró toda su sede con banderas de España. Una en cada balcón. La iniciativa ha provocado la indignación entre partidarios de la independencia en la ciudad condal.


Fachada de la Inspección General del Ejército de Barcelona. Fachada de la Inspección General del Ejército de Barcelona.

La Inspección General del Ejército se encuentra ubicada en el céntrico Paseo de Colón, una de las calles más transitadas de Barcelona. El recinto ngalanó su fachada con banderas de España para la celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero.

En el edificio, que antiguamente albergó la Capitanía General de Barcelona, se colocaron unas dieciocho banderas, una en cada balcón de la fachada orientada hacia el Paseo de Colón. Eran perfectamente visibles para los viandantes desde el día 5, cuando se colocaron.

Críticas entre independentistas

La iniciativa de la Inspección General del Ejército no ha sentado bien en los ambientes independentistas. Así ha quedado patente en diversas redes sociales, donde se ha acusado al Ejército de “españolizar a los niños durante la cabalgata” de Reyes.

Otros aprovecharon la ocasión para volver a solicitar la salida del Ejército de Barcelona, una aspiración que varios grupos municipales presentaron en el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado verano.

Meses de polémica por la bandera

Esta ha sido la primera vez en muchos años que las banderas de España han lucido en la fachada de la Capitanía General. Otros años, la decoración se limitó a unos pocos estandartes de las unidades militares que tienen su base en Cataluña.

La Inspección General del Ejército en Barcelona se ha enfrentado en el último año a varias polémicas relacionadas con el uso de la bandera nacional. La pasada primavera, el organismo militar tuvo que responder, mediante comunicado oficial, a las acusaciones de que se había reducido el tamaño de las enseñas que ondean en los edificios militares de la ciudad.

Según esta respuesta, el tamaño de las banderas se había reducido por el intenso viento registrado esos días en la ciudad. Una circunstancia prevista en la actual reglamentación sobre el uso de enseñas en las fachadas de sedes y cuarteles militares.

Las banderas vuelven a los edificios militares

A partir de ahí, hubo un cambio. Meses más tarde, Barcelona fue elegida como sede del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas españolas. Una fiesta rotatoria que cada año se celebra en una ciudad y que por primera vez se realizaba en la ciudad condal. El acto, que tuvo lugar en el acuartelamiento de El Bruc, se convirtió en un homenaje a la bandera española tan sólo cinco días después de las elecciones catalanas. Hubo un acto en el que participaron 2.000 personas que giró en torno a la enseña nacional.

Las críticas en ámbitos independentistas por la celebración de esta fiesta no hicieron mella en la Inspección General: el pasado 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución Española, decenas de banderas adornaron los balcones de la sede de Paseo de Colón. Las mismas que en esta ocasión han vuelto a agitar a los soberanistas.