Martes 22/08/2017. Actualizado 08:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

España “no tiene nada que envidiar con su armamento a sus aliados de la OTAN”. La prestigiosa revista ‘Jane’s Defence’ dedica un monográfico a la dotación del Ejército

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jane’s Defence Weekly, una de las revistas de defensa y armamento más prestigiosas del mundo, ha publicado recientemente un reportaje sobre la modernización del material de las Fuerzas Armadas españolas. Conozca cómo se valoran fuera de nuestro país el nuevo avión A400M, el Buque de Proyección Estratégica o los blindados RG-31 recién desplegados en Afganistán.

"Tras décadas de dictadura de Franco, España tenía una experiencia limitada en cooperación con fuerzas aliadas” comienza relatando Gerrard Cowan, editor de la edición europea de Jane’s y autor principal del reportaje. Pero ahora no tiene “nada que envidiar” entre sus aliados de la OTAN, “ni siquiera en medio de la crisis económica”.

 La cabecera destaca que desde entonces –finales de los años setenta-, España ha evolucionado más rápido que el resto de los aliados occidentales, convirtiéndose en “una fuerza capaz de participar en operaciones internacionales humanitarias y de mantenimiento de la paz” indican.

Jane’s describe la participación de España en distintos escenarios internacionales, como el papel en Afganistán, la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, o el despliegue de 450 efectivos en Haití tras el terremoto que asoló gran parte de la isla caribeña. Curiosamente, no hay ni una sola referencia a Irak o Líbano, donde el general español Asarta tiene a su cargo una coalición internacional de aproximadamente 12.000 soldados.

En lo que realmente hace énfasis Jane’s es en el actual proceso de modernización material de las Fuerzas Armadas. Un proceso que “sigue adelante pese a la crisis económica”. Sin embargo, planes como el Eurofighter, las fragatas F-100 o los helicópteros Tigre deberán “reestructurar su calendario de pagos”. Aunque la prioridad es, según cita Jane’s en palabras de Chacón, “aumentar la seguridad de las tropas españolas”.

Rápida evolución del AIRE

Esto es lo que dice Jane’s sobre el material del Ejército del Aire de España, después de hacer una breve descripción de las operaciones actuales del cuerpo en Afganistán (en la base logística de Herat y en el aeropuerto de Kabul) y en la Operación Atalanta:

-- Las principales prioridades son los misiles aire-aire Iris-T (España quiere comprar 770), los 27 aviones A400M y el programa Eurofighter.

-- El A400M, “sucesor del C-130 Hércules”, es un programa “muy importante” para España, puesto que de su futuro depende la industria doméstica de defensa”. Lleva años de retraso y hay problemas de financiación. Se está negociando con los países implicados, pero “EADS debe buscar dinero adicional”.

 -- Educación de los pilotos: Según Jane’s se está “implementando” la formación de los militares del Aire, dando mucha importancia a los nuevos simuladores que son la base de esta formación.

-- También hace referencia a los programas de modernización de los F-18 Hornet, los P3 Orion o el avión de transporte CN-235.

El fin de la ‘mili’

Jane’s indica que el fin del servicio militar obligatorio, en diciembre de 2001, supuso el salto definitivo a la profesionalización del Ejército de Tierra. Y destaca, igualmente, que España ha ganado experiencia internacional durante los últimos veinte años. Ahora, en plena misión, “la mayor preocupación es la protección de las tropas” asegura para la revista el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll. Este es el análisis que hace Jane’s del equipamiento de Tierra:

-- Todos los esfuerzos se han centrado en “la adquisición de vehículos blindados más seguros”. Por ello se han dotado de 135 LMV Iveco, y se espera completar el despliegue de 100 RG-31 ‘Nyala’.

 -- Programa 8x8: Fulgencio Coll dice a los reporteros de la cabecera que el nuevo vehículo blindado de ocho ruedas es “el programa más importante que pondremos en marcha en el futuro más inmediato”. Los planes de Defensa contemplan la adquisición de 300 vehículos entre 2012 y 2016, pero el proceso de selección del fabricante, que Jane’s describe pormenorizadamente, no finalizará hasta “finales de 2010”.

-- El informe también anuncia los procesos a los que se están sometiendo los blindados del Ejército de Tierra, como los Pizarro y los Leopard, que están siendo modernizados y adaptados a otros cometidos distintos a los originales.

-- Los UAV Searcher Mk II, los helicópteros Tigre y los NH90, los misiles Spike o el obús de 155 completan el ‘catalogo’ de armamento de Tierra. Y finalizan hablando del COMFUT, el nuevo equipamiento individual de alta tecnología que Defensa piensa implantar entre sus soldados.

De la Guerra Fría a la Operación Atalanta

En cuanto a la Armada, Jane’s indica en que ha experimentado una evolución “desde el modelo de la Guerra Fría -con especial énfasis en la guerra anti submarina- a otro rol mucho más flexible y adaptable”. Esta opinión la comparte el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García: “La implicación española en la Operación Atalanta es un indicativo de esta vocación multinacional”.

-- Buque de Proyección Estratégica: El que ya se ha convertido en el buque ‘estrella’ de la Armada tiene un sitio privilegiado en la información de Jane’s. Sin embargo, pese a los elogios al “barco más grande de la historia de España”, también se hace un balance negativo de los problemas y retrasos que ha experimentado el BPE. Los últimos contratiempos –vea aquí la noticia de El Confidencial Digital- relacionados con la cavitación de sus hélices no impedirán que entre en servicio “a mediados de 2010” asegura la publicación.

-- Clase Alvaro de Bazán: Según Jane’s estos buques son un ejemplo de la perspectiva globalizada de la Armada española. No en vano, España ha sido el primer país europeo en equipar a una de estas fragatas con el sistema de seguimiento y localización norteamericano ‘Aegis’.

 -- S-80: Los nuevos submarinos, llamados a sustituir a los S-70 Galerna, no llegarán hasta 2013. El problema es la dificultad en el diseño y desarrollo de sus sistemas y de su motor de propulsión por etanol. También recuerda el accidente del S-70 Tramontana, ocurrido en diciembre de 2008, y que supuso la retirada temporal de estos submarinos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·