Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Amenaza islamista

España sospecha que están entrando lobos solitarios en Ceuta y Melilla por falta de control de Marruecos

Madrid ha exigido a Rabat una mayor vigilancia sobre los pasaportes falsos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El tráfico de identificaciones falsas en Marruecos va camino de convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad españolas. Por ello, España ha exigido a Rabat que intensifique la lucha contra este mercado negro, al que ahora podrían acudir terroristas que intentan entrar en Ceuta y Melilla.

Policías nacionales en la frontera de Melilla. Policías nacionales en la frontera de Melilla.

Las fronteras de Ceuta y Melilla no son todo lo impermeables para terroristas que querrían las fuerzas de seguridad españolas. Tal y como describen fuentes de Interior a ECD, uno de los problemas para evitar la entrada de delincuentes en España desde Marruecos está en el mercado negro de identificaciones y pasaportes falsos.

Según explican estas voces, las mafias que trafican con documentos falsos en Marruecos están muy extendidas y su actividad es difícilmente controlable. Por ello, España ha pedido formalmente a Marruecos un “mayor esfuerzoen la vigilancia del mercado negro de falsificaciones.

La preocupación de las fuerzas de seguridad españoles en la actualidad se centra en la posibilidad de que terroristas islamistas, e incluso lobos solitarios –individuos capaces de atentar por sus propios medios- puedan recurrir a estos mercados negros para hacerse con un pasaporte falso o con una visa especial que les permita entrar en España.

El problema de estas últimas, las visas especiales, es que Marruecos las otorga a todos aquellos empadronados en localidades próximas a Ceuta y Melilla, como Nador o Castillejos, y que les permite entrar con facilidad en estas ciudades. Un cauce que utilizan diariamente decenas de miles de marroquíes.

Estas poblaciones han multiplicado sus habitantes en los últimos años, debido a la falta de empleo en otras zonas del país. Y muchos de estos nuevos ciudadanos son “prácticamente desconocidos para las fuerzas del orden marroquíes. No es difícil que se solicite un visado para entrar sin problemas en España, y este acabe en malas manos” explican las fuentes consultadas.

En estos momentos, la colaboración de España y Marruecos en materia antiterrorista está “seguramente en su mejor momento”. Así lo exige la situación: los servicios secretos marroquíes tienen constancia de que buena parte de los aproximadamente 3.000 ciudadanos con pasaporte alauí, que han luchado en las filas del ISIS en Siria e Irak, han vuelto o intentan volver a sus casas.

De entre todos ellos, un porcentaje podría retornar con la intención de continuar la yihad en sus país o incluso en España, tal y como admiten las fuentes de Interior consultadas por ECD. Toda precaución es poca para evitarlo, aseguran.

Etiquetas
, , , ,
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·