Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Recortes presupuestarios en el Aire

España sólo tiene operativos 6 de sus 39 Eurofighter

Bajas por avería, falta de repuestos o esperando inspección. Hay orden de preparar los F-18 para ser enviados a la misión de la OTAN en el Báltico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La flota española de cazas Eurofighter está muy mermada. Así lo explican fuentes del Aire, que aseguran que tan sólo hay seis unidades –las de alarma- capaces de volar actualmente de las 39 con las que cuentan las fuerzas aéreas. Se ha ordenado poner a punto los F-18 que no estaban operativos.


Eurofighters del Ala 11 en la pista de Morón de la Frontera (Sevilla). Eurofighters del Ala 11 en la pista de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según fuentes del Aire consultadas por El Confidencial Digital, el estado actual de la flota de Eurofighter está en el mínimo. Tan sólo los seis aviones del Servicio de Alarma (QRA) de Morón de la Frontera (Ala 11) y Albacete (Ala 14) se encuentran en disposición de volar.

Estos seis aviones, que por normativa legal deben mantenerse listos las 24 horas del día y los 365 días del año, son los utilizados para misiones de policía del aire: interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo sospechosas. Son las denominadas alertas ‘Scramble’.

La situación del resto de las unidades es dispar, pero todas tienen un componente común: no están listas para volar. Las voces consultadas aseguran que las causas varían entre averías, otras aeronaves que esperan piezas de repuesto que no llegan por parte del fabricante, otras que han cumplido las horas de vuelo que exigen una inspección técnica…

Recientemente, Alemania informó del hallazgo de un defecto de fabricación en la parte posterior del fuselaje estas aeronaves, que puede provocar inestabilidad tras acumular una determinada cantidad de horas de vuelo.

Alemania optó por paralizar su flota para analizar el problema. En España, pilotos y mecánicos –tal y como informó ECD- de estas unidades recibieron la orden de chequear a fondo los aparatos antes de salir a volar.

Compromisos con la OTAN

El pasado junio, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen anunció durante una visita a España que el Ministerio de Defensa iba a aportar cuatro cazas al dispositivo de protección del espacio aéreo en los países bálticos.

Posteriormente, el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo confirmó que serían cuatro cazas Eurofighter los que se unirían este otoño a los cuatro F-16 daneses, cuatro Rafales franceses, cuatro EFAs británicos, cuatro Mig21 polacos y seis F-18 canadienses.

Sin embargo, la situación actual de la flota podría provocar, tal y como advierten fuentes del Aire, que el operativo de Eurofighters sea sustituido por cazas F-18. De hecho, se ha dado orden a los mecánicos del Ala 12 (Torrejón), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Gando) que se ponga a punto aquellas unidades que estén pendientes de reparación de forma indefinida.

Según indican fuentes oficiales consultadas por ECD, a la misión de policía aérea del Báltico se enviarán los cazas Eurofighter previstos desde el inicio. Niegan, además, que exista escasez de piezas de repuesto.

El problema de las piezas de repuesto

Los altos mandos llevan advirtiendo, desde el comienzo de los recortes presupuestarios, de la grave amenaza que supone para la operatividad del arma aérea la falta de suministro de piezas de repuesto.

De hecho, fue este uno de los temas que pusieron sobre la mesa los mandos del Aire en algunas reuniones celebradas en Madrid, de las que informó en su momento este confidencial.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·