Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La petición se canalizó a través de Exteriores

El Gobierno responde a Estados Unidos que no puede autorizar una unidad de helicópteros en Rota

Argumenta que no puede tomar la decisión al encontrarse en funciones. El Departamento de Estado pretendía destinar 20 aeronaves que se encuentran en Irak y Afganistán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España ya ha respondido a Estados Unidos sobre la petición de Washington para que la base de Rota acoja una veintena de helicópteros pertenecientes al INL –la oficina que lucha contra el tráfico de narcóticos-. Han explicado por conducto diplomático que el gobierno en funciones no puede asumir el despliegue.


Base naval de Rota. Base naval de Rota.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene previsto retirar de Oriente Medio este verano una veintena de helicópteros del ‘Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs Office’, una entidad gubernamental que lucha contra el narcotráfico en todo el mundo.

La petición norteamericana a España, que adelantó el diario El País, supondría convertir a la base de Rota en base logística permanente para esta unidad de helicópteros de cara a un futuro despliegue en otra zona de interés. Específicamente en el norte de África. Es decir, las aeronaves no operarían directamente desde España, tan sólo estarían en situación de espera para una misión concreta.

A cambio, el Departamento de Estado ofrecía a España la posibilidad de que el mantenimiento de las aeronaves se adjudicase a alguna empresa española. Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas de La Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy ha respondido negativamente a la petición.

Tal y como explican estas voces, la tramitación de dicho permiso “resulta imposible en el actual marco político”. Hacen referencia estas fuentes a que la respuesta, trasmitida a través de canales diplomáticos, alude directamente a la situación de “interinidad” del Gobierno actual.

Según estas fuentes, España ha emplazado al Departamento de Estado de Estados Unidos a que retome las negociaciones una vez que haya un Gobierno en firme, en las próximas semanas o tras unas nuevas elecciones.


Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·