Miércoles 29/06/2016. Actualizado 16:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Requiere el acuerdo del consejo de Ministros

El Gobierno en funciones congela los ascensos y nombramientos de generales

Inquietud en la cúpula del ejército porque el actual ejecutivo en funciones no va a tomar decisiones así. Solo ha sido nombrado el jefe del Mando Aéreo General

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La inestabilidad política surgida tras el 20-D está afectando en el plano profesional a los generales y altos mandos de las Fuerzas Armadas. Pero también en el laboral, y por tanto, en el personal. Saben que el Gobierno en funciones no firmará ascensos, aunque les correspondan.


El Jemad entrega al rey la bengala de capitán general de las Fuerzas Armadas. El Jemad entrega al rey la bengala de capitán general de las Fuerzas Armadas.

El Confidencial Digital desvelaba hace unas semanas el clima de inquietud que existe entre los generales y altos mandos de las Fuerzas Armadas por el panorama político abierto tras las últimas elecciones generales.

Contaba ECD que a los generales les preocupa la inestabilidad existente en la actualidad, con un Congreso bloqueado por los posibles pactos de Gobierno y con un Ejecutivo en funciones que no tomará grandes decisiones a la espera de ser renovado.

Esta situación, de la que se habló ampliamente en los corrillos de la Pascua Militar, supone a modo de ver de los generales una potencial amenaza para la operatividad. Argumentan que afecta gravemente a la planificación a corto, medio y largo plazo de cuestiones como inversiones en material o futuras operaciones internacionales –la permanencia de las baterías Patriot en Turquía es sólo un ejemplo-.

Sin embargo, esas inquitudes también afectan al plano profesional de los cuadros de mando del Ejército. Hay una gran intranquilidad personal por un motivo muy concreto: saben que el Gobierno en funciones no firmará ascensos. Esa tarea quedará reservada al nuevo Ejecutivo.

Tal y como explican fuentes militares consultadas por ECD, los ascensos de generales y tenientes generales necesitan de la firma y aprobación del Consejo de Ministros. Y éste órgano ha reducido drásticamente las decisiones en política de defensa desde el pasado mes de diciembre.

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas temen que esta situación de bloqueo institucional se alargue durante meses –incluso con la convocatoria de unas nuevas elecciones- e impida la consecución de esos ascensos que les corresponden.

El único nombramiento militar de relevancia que ha firmado el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy desde las pasadas elecciones ha sido el del general de División Salom Piqueres, que ha pasado de subdirector general de Coordinación y Planes del INTA a nuevo jefe del Mando Aéreo General.