Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Quedó segundo clasificado

Investigan a un corredor del equipo de la UME por hacer trampas en una maratón

En una carrera en Valencia le acusan de cortar el recorrido por atajos. Hizo tiempos de atleta keniano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los corredores del equipo de la Unidad Militar de Emergencias, participantes en la Media Maratón de Valencia, ha sido acusado de hacer supuestas trampas para conseguir el segundo puesto de la clasificación en su categoría. Llama la atención sus tiempos parciales, algunos al nivel de atletas profesionales africanos que participaron en la prueba. La organización ha abierto una investigación.

Salida del Medio Maratón de Valencia. Salida del Medio Maratón de Valencia.

Este pasado fin de semana se celebró en Valencia la prueba de medio maratón ‘Trinidad Alfonso’ -21 kilómetros de distancia-, que tras esta edición ha sido declarada la carrera más rápida de cuantas se celebran en España.

Entre los 10.710 participantes registrados que contribuyeron a este hito, hay uno que está siendo protagonista de una agria polémica: un corredor de categoría Veterano C, adscrito al equipo de la Unidad Militar de Emergencias –cuerpo en el que sirve como suboficial-.

Según están denunciando a la organización de la prueba algunos de los corredores, este participante fue visto saliendo de una calle adyacente al recorrido en un momento determinado de la prueba, vistiendo camisetas de distinto color –una gris y una amarilla-.

Se trata de un corredor veterano del equipo de la UME, que ha participado en multitud de pruebas deportivas e incluso ha ganado varias para el equipo. En este caso, su registro de tiempo (una hora y trece minutos) le ha valido para conseguir el segundo puesto en su categoría –Veterano C, entre 45 y 49 años-, así como para alzarse como campeón en la categoría de policías y militares. En la general quedó en el puesto 68.

Registros de atleta keniano

En concreto, las sospechas se centran sobre los tiempos del parcial entre el kilómetro 15 y el 20: realizó un tiempo de 15:16 minutos, a una media de 3:03 el kilómetro. Un registro al alcance de corredores profesionales.

De hecho, es prácticamente el mismo tiempo realizado por dos corredores profesionales kenianos que participaron en la prueba valenciana-. Y en cuento a los españoles, fue el más rápido en ese sector de toda la prueba –más de 10.000 participantes-, por delante de atletas nacionales que han sido internacionales con la selección española.

Tal y como apuntan los corredores que han denunciado este caso, este registro es “muy extraño” ya que marca su mejor tiempo en el último tramo de la carrera, cuando lo normal es una progresión descendente al ser cada vez menos las fuerzas para correr. Máxime cuando el último kilómetro lo realiza a 3:45 segundos, marca muy por encima de los espectaculares 3:03 del último parcial.

No sale en los vídeos

Además, aseguran que revisando los vídeos de carrera tomados por la organización, su paso por el control de los 15 kilómetros no figura: no se le ve en las imágenes correspondientes al minuto 54, supuestamente cuando el corredor pasó por ahí y el chip registró su marca.

ECD ha visto esas imágenes, entre los minutos 52 y 57, y ha podido constatar que el dorsal del presunto corredor tramposo no pasa por debajo del arco de control.

En el umbral de los 54 minutos, sin embargo, puede observarse a una persona vestida de calle –al final de este vídeo- que, portando una bolsa y gafas de sol, aparece en la escena corriendo por la acera, mira a su alrededor y entra en el circuito pasando por debajo del arco. Hecho que ha levantado suspicacias entre otros corredores, pero que no se ha demostrado relación alguna con este caso.

Apertura de una investigación

Este confidencial se ha puesto en contacto con fuentes de la organización de la prueba deportiva, que admiten que están investigando el caso a la vista de los datos aportados por el registro de la competición.

Tal y como aseguran, en caso de determinarse que ha existido algún tipo de irregularidad susceptible de sanción, deberá ser un juez árbitro de la Real Federación Española de Atletismo quien dictamine una resolución.

El corredor se defiende

A última hora de la tarde de ayer martes, el corredor de la UME protagonista de la polémica hizo público un comunicado en un portal de información para aficionados al atletismo en el que exponía su versión de los hechos. Según su testimonio, "paré a mear en el lateral izquierdo entre los contenedores y el arco, y mala suerte la mía se me ocurrió no pasar" por debajo del arco.

"Me siento muy orgulloso de ser militar y corredor a la vez. Después de 27 años corriendo sin trampas y habiendo ganado diversos trofeos no tengo necesidad de hacer trampas ahora pero la satisfacción por mi carrera y mi esfuerzo me queda por otra parte los que me conocen saben de mi integridad. Además me pregunto como es posible pasar por las almohadillas de control de chip si son secretas? Me parece ciencia ficción lo que he leido" asegura el corredor.

ECD ha tratado de contactar con el corredor, sin haber recibido respuesta alguna por su parte al cierre de esta edición.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·