Martes 27/09/2016. Actualizado 12:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Pablo Iglesias mantiene su candidatura

El ex JEMAD de Podemos busca militares para ‘su’ Ministerio de Defensa

José Julio Rodríguez ya ha contactado con compañeros que trabajaron a sus órdenes. También ha recibido ofrecimientos de miembros del Ejército

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos mantiene sobre la mesa la oferta que le ha hecho al PSOE para repartirse el Gobierno. Y en los planes de la formación sigue estando controlar el Ministerio de Defensa. Muestra de ello es que el futurible ministro José Julio Rodríguez y trabaja en la configuración del que sería su equipo. Oficiales en la reserva se han ofrecido ‘voluntarios’.


José Julio Rodríguez durante una jura de bandera con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. José Julio Rodríguez durante una jura de bandera con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Podemos está elaborando estos días un documento, que le presentará próximamente al PSOE de Pedro Sánchez, en el que figura una propuesta concreta y detallada de gobierno de coalición.

En ese dossier, en el que se especificará cuáles son los departamentos del Gobierno en los que Podemos quiere colocar a personas de su confianza, figurará casi con total probabilidad el Ministerio de Defensa. Algo que la formación de Pablo Iglesias viene manejando desde el pasado año, tal y como desveló en exclusiva El Confidencial Digital.

Con su programa de gobierno para Defensa más o menos concretado, a Podemos le falta concretar quienes tomarán las riendas del Ministerio en caso de que el PSOE ceda su control. La cabeza visible será indudablemente José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Pero aún falta concretar quienes formaran parte de su equipo. Una tarea en la que ya se trabaja.

Contactos con altos mandos en al reserva

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la formación morada, el nombramiento de José Julio Rodríguez le ha abierto a Podemos puertas en un sector, el de los militares, en el que hasta hace unos meses estaban cerradas.

Tal y como contó ECD el pasado año, el partido de Pablo Iglesias sondeaba el ‘mercado’ en busca de altos mandos de las Fuerzas Armadas que quisieran sumarse a su proyecto. Por aquel entonces, en mayo, pocos o ninguno podían presagiar que finalmente fuera un ex jefe del Estado Mayor de la Defensa quien accediese a la oferta de Podemos.

La mayoría de quienes contactaban entonces se negaban en rotundo, o rechazaban la propuesta por temor a significarse con una formación considerada abiertamente antimilitarista.

Sin embargo el panorama ha cambiado para Podemos. Según ha sabido ECD, el paso adelante de José Julio Rodríguez ha servido de ejemplo a otros ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Según explican, una media docena ya habría mantenido contactos con el ex JEMAD para una posible colaboración en su proyecto político.

Gente de su confianza

Tal y como aseguran estas fuentes, de momento “no hay nada cerrado”, ningún nombre ha recibido el ‘ok’ definitivo. Las conversaciones son “más tanteos que ofrecimientos”. Pero la posible candidatura de José Julio como ministro de Defensa ha suscitado interés entre un círculo muy concreto de las Fuerzas Armadas.

Le cuentan a ECD que estos altos mandos trabajaron en su día bajo las ordenes directas de José Julio Rodríguez, y que en varios casos fue este quien les impulsó en diversas fases de sus carreras. “Es gente de su total confianza” aseguran estas voces.

Por otra parte, explican, el partido también ha recibido “decenas” de ofrecimientos por parte de ex militares interesados en sumarse al proyecto político de gobierno de Podemos.