Lunes 27/06/2016. Actualizado 11:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Revelaciones de Wikileaks

José Julio Rodríguez defendía el convenio militar con EE.UU. que quiere tumbar Podemos

Cuando era JEMAD apostó por la presencia norteamericana en la base de Rota y Morón que ahora cuestiona Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El documento que Podemos ha presentado al PSOE con su propuesta de gobierno incluye una revisión del convenio bilateral de defensa con Estados Unidos, incluyendo la presencia de tropas norteamericanas en las bases de Rota y Morón. La iniciativa contrasta con lo que el ex JEMAD José Julio Rodríguez trasmitió en su momento al embajador estadounidense.


José Julio Rodríguez, ex JEMAD. José Julio Rodríguez, ex JEMAD.

Un país para la gente’. Así se titula el documento de 100 páginas con el que Podemos quiere establecer las bases políticas para “un gobierno estable y con garantías” de la mano del PSOE de Pedro Sánchez.

Entre las propuestas existe un apartado dedicado a la política de defensa. Ahí se desarrollan algunos de las medidas que Podemos incluyó en su programa electoral. Pretende, por ejemplo, realizar una auditoría y llevar a revisión el convenio bilateral por el que se rige la presencia de tropas estadounidenses en territorio español.

Afecta a la soberanía y es un riesgo para la seguridad

Según explica la formación en el dossier, el convenio de defensa con Estados Unidos y la existencia de bases estadounidenses en España “afecta a nuestra soberanía y supone un riesgo para nuestra seguridad nacional”.

Si se confirma un gobierno PSOE-Podemos, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, cabeza visible en materia militar del partido de Pablo Iglesias, deberá defender esta tesis.

Este hecho resulta paradójico porque el ex teniente general no siempre estuvo en contra de la presencia de bases militares estadounidenses en territorio español, ni puso en duda los convenios militares bilaterales entre Estados Unidos y España.

Encuentros privados con el embajador de EE.UU

Durante los cuatro años que José Julio Rodríguez ocupó el puesto más alto del escalafón militar español, fueron muchos los encuentros privados que mantuvo con altos funcionarios y diplomáticos del Gobierno estadounidense.

Algunas de esas conversaciones quedaron reflejadas en cables diplomáticos que, posteriormente, salieron a la luz pública gracias a las filtraciones del portal Wikileaks. Lo que se extrae de esas revelaciones es que el entonces JEMAD defendía la colaboración militar entre España y Estados Unidos, así como la presencia militar en Rota y Morón de la Frontera.

El 2 de octubre de 2010, la embajada norteamericana en Madrid envió al oficial Therese Pwlowski, del Estado Mayor Conjunto en Washington, una nota con la transcripción de una conversación telefónica entre José Julio Rodríguez y el embajador Arnold A. Chacón.

En este documento, clasificado como confidencial y enviado a través de la red secreta SIPRNet –con la que se intercomunica el Departamento de Defensa de Estados Unidos-, se califica el tono de dicha llamada como “afectuosa”.

Entre los temas tratados estaban la misión de Afganistán, la posible venta de misiles Tomahawk y cazas F-35 a España, y el “acceso de Estados Unidos a las bases militares españolas”.

“Contento” por la  “fuerte relación militar”

Durante la charla, el embajador transmitió al ex teniente general Rodríguez –a quien definieron como pro Estados Unidos’- su agradecimiento por la posibilidad de que sus tropas utilizasen instalaciones militares españolas. Le informó, además, de que estaba valorando llevar a cabo una próxima visita a Morón y Rota.

La respuesta del ex JEMAD fue contundente: “calificó el marco de las relaciones militares como sólido y dijo que estaba contento por el entorno de amistad“. Además, aseguró que esa que era la “manera más efectiva de continuar estas relaciones militares”.

Buenas relaciones en la embajada de Estados Unidos

En la embajada de Estados Unidos conocían a José Julio Rodríguez desde años atrás, concretamente desde su paso por la Dirección General de Armamento y Material.

La primera vez que su nombre aparece en comunicaciones secretas de la legación diplomática norteamericana es en 2007, a raíz de una carta enviada al Departamento de Defensa para acceder a un programa de intercambio de repuestos para aviones P-3 Orión.

Pero no será hasta su nombramiento como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en 2008, cuando se produce la primera conversación entre José Julio Rodríguez y el embajador norteamericano, entonces Arnold Chacón.

Invitación a una fiesta de jazz en la embajada

El 15 de septiembre, el embajador mantuvo una  conversación con Rodríguez en la que este se mostró “agradable y discreto”, además de dar señas de “admiración” hacia su predecesor, Félix Sanz Roldán (actual director del Centro Nacional de Inteligencia).

Con motivo de la despedida de Sanz Roldan, la embajada organizó en su honor un coctel para 90 invitados, incluyendo la actuación de un sexteto de música jazz formado por militares traído desde Rota.

El embajador le trasmitió su invitación al evento. El recién nombrado JEMAD comunicó que no tenía previsto estar en Madrid en la fecha de la fiesta, pero iba a intentar estar presente en la celebración. ECD desconoce si finalmente acudió.