Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El buque Juan Carlos I, proyecto estrella de la Armada, tendrá un bautizo de lujo con la presencia de los Reyes. En mayo estará entregado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cinco años después de iniciar su construcción, Navantia entregará a la Armada el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, el mayor y más versátil de los barcos con los que cuentan las Fuerzas Armadas. En estos días se realizarán las últimas pruebas en mar abierto y en mayo está prevista su entrega.

El buque Juan Carlos I es un buque de guerra similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp (buque de asalto anfibio) y se convirtió desde sus inicios en el proyecto estrella de la Armada. Navantia empezó su construcción el 20 de mayo de 2005 y dos años antes, en 2003, se había aprobado el diseño que tendría el barco.

Los astilleros de Navantia en Ferrol están estos días dando los últimos retoques ya que la previsión de la empresa, según fuentes de la misma consultadas por El Confidencial Digital, es que “la entrega tenga lugar en mayo”. Durante este mes de abril se realizarán las “últimas pruebas” para comprobar que todos los sistemas del barco funcionan perfectamente.

Hace unos meses, tal y como contó ECD, en una de sus salidas al mar se detectaron fallos en uno de los motores. Fuentes de Navantia han confirmado a este confidencial que el nuevo motor ya ha sido instalado en el buque y que desde febrero funciona con total normalidad.

También se detectaron en pruebas anteriores problemas de cavitación (ruidos y vibraciones) –véalo aquí-, problemas que también han sido solventados.

Las últimas pruebas, por tanto, darán el pistoletazo de salida para su entrega definitiva a la Armada, prevista para mayo. En estos días saldrá a alta mar y dependiendo de su estado volverá a puerto al finalizar el día o permanecerá fondeado a varias millas de la costa.

En estos momentos se está a la espera de contar con la agenda tanto de la Casa Real como la de la ministra de Defensa, Carme Chacón. En Navantia esperan que estos actos estén presididos por sus majestades los Reyes aunque a día de hoy no hay una fecha fijada.

Éstos son algunos de los datos más significativos del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I:

--ha costado 300 millones de euros.

--eslora de 230 metros equivalente a 2 campos de fútbol

--manga de 32 metros

--altura de 27,5 metros (como un edificio de 10 plantas)

--la dotación es de 243 efectivos y es capaz de transportar a 1443 personas

--tiene capacidad para albergar hasta 20 helicópteros pesados y 12 ligeros, así como camiones de hasta 20 toneladas de peso

--triplica las capacidades de comunicación de cualquier barco de la Armada

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·