Lunes 21/08/2017. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Día de la Fiesta Nacional

El rey Juan Carlos y la reina Sofía, los grandes ausentes en el desfile del 12 de octubre

La princesa Leonor atrajo todas las miradas en el primer desfile como monarca de Felipe VI. Ni el rey Juan Carlos ni la reina Sofía acudieron. Participaron, por primera vez, unidades militares marroquíes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI presidió por primera vez como rey el desfile militar del 12 de Octubre, vistiendo uniforme de capitán general del Ejército del Aire. También se estrenaban la princesa Leonor y la infanta Sofía. En cambio, fue el primero al que faltan el rey Juan Carlos y la reina Sofía. El plato fuerte del acto fue la exhibición aérea.


El rey Felipe VI preside su primer desfile del 12 de Octubre. El rey Felipe VI preside su primer desfile del 12 de Octubre.

Pese a ciertas informaciones que apuntaban a su presencia, el rey Juan Carlos no acudió finalmente al desfile por segundo año consecutivo –la pasada edición se encontraba convaleciente de su operación quirúrgica-. Tampoco acudió doña Sofía, quien no había faltado a ninguno hasta el momento.

El desfile aéreo, el mayor atractivo

La novedad más aplaudida este año fue el desfile aéreo, que se recuperó tras años de ausencias. En él participaron cazas Eurofighter, F-18, aviones C-295, Hércules, Candair, helicópteros SuperPuma y Colibrí de las Famet y la siempre esperada Patrulla Águila. En total, 52 aeronaves.

Tal y como publica hoy este confidencial, Defensa maniobró con el presupuesto para incluir el desfile aéreo como atractivo para el primer 12 de Octubre de Felipe VI. Pese a la amenaza de lluvia, y a unas precipitaciones que se dejaron notar al principio del acto, la exhibición aérea se desarrolló con total normalidad.

El componente terrestre del desfile se limitó a los 3.000 efectivos a pie y caballo de los tres Ejércitos, además de un grupo de medio centenar de vehículos Aníbal transportando a las cadenas de mando de las distintas unidades participantes.

Primer desfile de Felipe VI

A las 10:48, dos minutos antes de lo previsto, llegó a la plaza de Neptuno el presidente Mariano Rajoy.  20 minutos después, en torno a las 11:08, con ligero retraso, llegaban hasta la tribuna Felipe VI y la Reina Letizia, flanqueados por una escolta de la Guardia Real a caballo.

El monarca llegaba así a su primer desfile como capitán general de los tres Ejércitos. Eligió para la ocasión el traje del Ejército del Aire, como guiño al 75 aniversario que celebra estos días.

Les acompañaban, sonrientes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que llegaron en un Audi oficial detrás del Rolls Royce de Felipe y Letizia.

 Fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también saludados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente de la Comunidad de Madrid,  Jaime Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría.

Además, su nueva condición de monarca reinante se dejó notar en el protocolo del acto, que sufrió ligeros cambios: la versión del himno fue más larga que la interpretada el año pasado.

También se estrenó el escudo real de Felipe VI, con cambios sobre el de su padre Juan Carlos. Se ha eliminado las aspas de Borgoña del escudo real, y el color carmesí domina el guion real. Los cambios también se vieron reflejados en el escudo que portan en la gorra y uniforme el batallón de la Guardia Real que rindió honores al nuevo rey.

La princesa Leonor atrajo todas las miradas

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se estrenó en el desfile del 12 de octubre. Y lo afrontó con un semblante sonriente que mantuvo en todo momento, y con muchas preguntas a sus padres sobre el desarrollo del acto.

A su llegada a la plaza de Neptuno incluso se le pudo leer en los labios un “hola, ¿que tal?” al saludar a las autoridades que les esperaban. Durante el paso de revista de la Guardia Real, ella y su hermana permanecieron junto a su madre, que les dio muestras de cariño acariciándoles la cabeza.

Letizia habló constantemente con ellas, explicándole cuáles eran los pasos del acto. Las conversaciones entre las tres duraron prácticamente todo el desfile. Se le vio sorprendida y señalando al cielo con el paso de los aviones del Ejército del Aire, e incluso llegó a bailar con movimientos de cabeza los compases de las marchas militares más animadas.

 Tanto ella como su hermana se mostraron muy interesadas con ‘Paco’, el carnero  mascota que desfiló con la Legión.

Otros detalles del acto

--Pedro Sánchez se estrenó en la Tribuna de Autoridades, sustituyendo al representante socialista de los últimos años, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sánchez ha sido protagonista recientemente por una entrevista en la que afirmaba que “sobra el Ministerio de Defensa”. El líder  del PSOE mostró durante todo el acto un semblante serio, y conversó en varias ocasiones con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Antes del inicio del acto se le vio hablar con Rosa Díez. Tras finalizar el acto, publicó en su perfil de Twitter el siguiente mensaje: “Feliz Día de la Hispanidad a todos #12octubre #DiadeTodos”.

--El JEMAD anunció durante la semana que el Ejército del Aire disponía de una ajustada predicción meteorológica que apuntaba que no habría precipitaciones, y que por tanto no peligraba el desfile aéreo. Minutos antes de la llegada del rey Felipe comenzó a caer algo de lluvia, provocando que algunas autoridades se colocaran el chubasquero de plástico que la organización les había dejado en sus asientos.  Horas antes del comienzo del desfile, un C-101 de la Patrulla Águila realizó una pasada para comprobar la ruta y el estado de los cielos.

--Ana Mato fue uno de los rostros más buscados por los fotógrafos y cámaras de televisión por la crisis sanitaria provocada por el virus del ébola. Con rostro de cansancio y preocupación, se le vio charlando con varios miembros del gobierno y autoridades autonómicas como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

--El ministro Morenés realizó a las ocho y media de la mañana la tradicional charla por videoconferencia con los distintos contingentes militares españoles desplegados en el extranjero. Le acompañaron el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón. Conversaron con los jefes de las misiones españolas en Líbano, Afganistán, Somalia, Senegal, Malí, Gabón, República Centroafricana, Cabo Verde y Bosnia-Herzegovina. Les trasladó un “saludo y abrazo” del rey Felipe.

--Se repitieron las ausencias en la tribuna de autoridades de Artur Más, presidente de la Generalitat de Cataluña, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández. Tres ausencias que ya se repitieron años anteriores. Por el contrario, se estrenaron la ministra de Agricultura Isabel Tejerina y el ministro Rafael Catalá

--Soldados marroquíes, libios y argelinos: España preside este año la iniciativa ‘5+5’, que implica la colaboración de Francia, Italia, Portugal y Malta con cinco países africanos –Libia, Marruecos, Mauritania, Argelia y Túnez, por lo que representantes de sus ejércitos participaron –portando la bandera de sus países- en el desfile.

--La escuadra de Gastadores de la Legión contó por primera vez con una mujer.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·