Martes 19/09/2017. Actualizado 16:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La petición de Marruecos de convertirse en la nueva base de Estados Unidos para África en lugar de Rota no saldrá adelante: Los grandes buques de la US.Navy no pueden atracar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ksar Sghir, la mayor base naval de la historia de Marruecos en el Estrecho, ya está lista. Y su llegada ha provocado dudas sobre si se convertirá en plataforma internacional para la U.S. Navy, pudiendo esta derivar su base de Africom a suelo marroquí. Sin embargo, su tamaño es considerablemente menor y no permite la maniobra de los grandes buques de la U.S.Navy.

El radio de giro del dique de Ksar Sghir –de un kilómetro de longuitud- es insuficiente para permitir las maniobras de los grandes buques y portaaviones de la US.Navy, principalmente de sus “portaaviones y algunos de los grandes destructores”.

Así lo certifican fuentes de la Armada española que han estudiado y conocen en profundidad los planos de la construcción de Ksar Sghir. El radio interior de la base, de unos 300 metros, y el calado de sus muelles impediría por ejemplo la entrada y maniobra de los portaaviones estadounidenses.

Tal y como ha conocido El Confidencial Digital, desde que este medio desvelase el avanzado estado de las obras de Ksar Sghir, se han producido muchos debates en los círculos internos de la Armada.

Algunos militares consideran que la base debe ser tomada “muy en serio”, dentro de la política de rearme de un país que, “pese a ser vecino, mantiene reclamaciones territoriales con España y no pertenece al círculo de los aliados de la OTAN”.

Otras voces, consultadas por ECD, restan importancia a la base, ya que valoran que “no es, ni mucho menos, suficientemente grande como para que la US.Navy pueda trabajar con los marroquís en las mismas condiciones que lo hace en Rota”. Ni tan siquiera en la otra opción ofrecida por Marruecos, la base de Tan Tan en Agadir.

Cabe destacar que se viene hablando, desde hace meses e incluso años, del interés de Marruecos por convertirse en base del componente marítimo del AFRICOM, actualmente situado en Rota (Cádiz). Una posibilidad que la inmensa mayoría de militares de la Armada rechaza.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·