Sábado 25/03/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Marruecos da un salto en su política de rearme: ha encargado a Estados Unidos la mejora de 200 carros de combate Abrams. Ya ha comprado una fragata, tres corbetas y 24 cazas F-16

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Marruecos va camino de convertirse en la potencia militar de referencia en el Magreb. El último movimiento de Mohamed VI es el encargo para actualizar 200 carros de combate estadounidenses Abrams, un refuerzo que se suma a las recientes y relevantes adquisiciones para la marina y fuerza aérea marroquí.

Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital coinciden en señalar que, con esa nueva inversión en armamento, las Fuerzas Armadas de Marruecos dan un salto de calidad muy importante.

La petición para mejorar el blindaje y las capacidades de los 200 carros de combate -encargados por Rabat en 2011- ya está formalizada por parte del Reino de Marruecos, y el Congreso de Estados Unidos ya ha recibido la notificación de la apertura del proceso de venta de los Abrams. Así consta en el documento publicado por la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) estadounidense –véalo aquí-.

La venta está prácticamente hecha

La notificación al Congreso es un burocrático imprescindible ante cualquier exportación de material militar fabricado en Estados Unidos y su publicación “indica que la venta es prácticamente segura”, explican a ECD expertos militares.

Tal y como refleja la comunicación de la DSCA, “estos carros contribuirán a la meta marroquí de actualizar su capacidad militar”. Al mismo tiempo, afirma que esta venta “no alterará el equilibrio militar básico de la región”.

En el paquete de compra, valorado en 1.015 millones de dólares, se incluyen equipos, soporte logístico y entrenamiento. También figura en la comunicación de venta doscientas ametralladoras M2 y otras cuatrocientas M250, junto con munición para el sistema de artillería del carro –incluidos 1.800 proyectiles HEAT de gran potencia anticarro-.

Un carro similar al Leopard español

El M1A1 Abrams es la versión antigua del carro que actualmente utiliza Estados Unidos en escenarios como Afganistán. Tiene unas características similares al Leopard 2E del Ejército español –actualmente dispone de 200 unidades-, aunque consume casi el doble de combustible, lo que lo convierte en un blindado menos versátil.

Este carro, que fue diseñado con un sistema de puntería que asegura altísimas probabilidades de impacto en el objetivo, tiene muchos operadores en el norte de África y en Oriente Medio.

Según datos del Pentágono, Egipto dispone de 1.200, Arabia Saudí 373, Irak cerca de 300 y Kuwait 218. Actualmente Estados Unidos está desarrollando una variante mejor adaptada para el combate urbano.

F-16, fragatas, corbetas, Predators…

El esfuerzo económico marroquí en materia de Defensa también tendrá efectos notables sobre las capacidades operativas de la Marina Real y de la Fuerza Aérea marroquí.

A la moderna fragata clase Fremm que se fabrica en Francia hay que sumar tres corbetas SIGMA de fabricación holandesa, que darán a Marruecos una mayor proyección y presencia en las aguas del Estrecho.

Además, Rabat ya ha recibido algo más de una docena de cazas de combate F-16 Fighting Falcon, fabricados por la aeronáutica estadounidense Lockheed Martin. A finales de este año quedarán entregados los 24 cazas encargados. El paquete incluía un buen número de misiles antiaéreos y potentes bombas guiadas por laser por un monto total de 155 millones de dólares.

Carrera armamentista

Marruecos también ha adquirido importantes equipamientos encaminados a mejorar sus capacidades de inteligencia. Cabe destacar los dos aviones no tripulados RQ-1 Predator, y el sistema de radar SeaVue de Raytheon, que permite mapear al detalle las aguas del Estrecho de Gibraltar y detectar objetivos a largas distancias.

La carrera armamentística en la que ha entrado Marruecos cuenta con dos importantes aliados. Por un lado Francia, que está fabricando la fragata clase Fremm para la Marine Royale y ha sufragado parte del coste de la nueva base naval marroquí. Y por otra Estados Unidos, que está suministrando a Marruecos las dos docenas de cazas F-16, UAVs Predator, y mejorará los doscientos carros Abrams encargados en 2011.

Marruecos incrementó su gasto militar un 127 por ciento entre 2000 y 2009 (el 16 por ciento de sus presupuestos en 2010). Pero no es el único país de la zona que dedica una parte destacada de su presupuesto a políticas de armamento: en el mismo periodo, Argelia registró un aumento del gasto militar de un 105 por ciento.

0

Negocio

Cursos gratuitos por toda España para aprender a invertir en bolsa

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para los próximos meses: trading en vivo, en directo y en más de 25 ciudades diferentes, donde los asistentes podrán ver en riguroso tiempo real, como un trader con más de amplia experiencia, toma decisiones de inversión en directo.

·Publicidad·
·Publicidad·