Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Máximo sigilo en el inminente relevo de los F-18 españoles en Libia. Les sustituirán el Ala 15 de Zaragoza, que ha entrenado ataques aire-tierra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los cuatro F-18 del Ala 12 que están actualmente desarrollando las misiones de patrulla aérea sobre cielo libio ya preparan su vuelta a casa. El relevo, que será “inminente”, lo harán los cazas del Ala 15 del Mando Aéreo de Combate.

Los aparatos llevan desde el pasado 19 de marzo desplegados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, justo coincidiendo con el inicio de la operación ‘Unified Protector’ de la OTAN contra el gobierno de Libia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares conocedoras de la misión, los cuatro F-18 están preparando su vuelta a Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tiene su base el Ala 12 a la que pertenecen. Fueron elegidos por estar encuadrados dentro de la NRF 16 –la Fuerza de Reacción de la OTAN que se encontraba activa cuando comenzaron las hostilidades-.

El relevo, que es “inminente” según estas fuentes, lo tomarán los F-18 del Mando Aéreo de Combate (MACON) de Zaragoza. El sigilo sobre estos movimientos es tal en el Estado Mayor del Ejército del Aire que ni siquiera los pilotos que tendrán que volar a Italia han recibido aún información de su misión.

Este será, por tanto, el primer relevo de estos cuatro cazas, ya que sí se ha producido la sustitución del equipo de pilotos –seis en total- ingenieros y personal técnico, que tras dos meses de misión volvieron a España el pasado mes de mayo.

Listos para ataques a tierra

Fuentes militares aseguran que, tanto los cuatro F-18 que operan sobre Libia como los pilotos que los manejan, están preparados para misiones de ataque aire-tierra, la demanda más insistente de los mandos de la OTAN cuando reclaman a España una mayor implicación en este conflicto.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que los F-18 de relevo tendrán entrenamiento reciente en este tipo de misiones, a diferencia de los cuatro que hay actualmente. En concreto, los F-18 del Ala 15 practicaron tiro a tierra entre los días 6 y 16 delpasado mes de abril.

Lo hicieron, concretamente, en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), en el marco de la operación Sirio-Tormenta 2011, que incluyó misiones de F-18 en las que los cazas tuvieron que acertar con bombetas –sin carga explosiva, sólo con humo para marcar el impacto del proyectil- a diversos objetivos terrestres.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·