Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Lo planteará Morenés en Washington

Militares antiébola en Rota y Morón: España exige a EEUU un aislamiento total

El objetivo es impedir cualquier riesgo de contagio con el personal permanente de las bases

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno quiere evitar que las estancias de descanso de militares estadounidenses provenientes de África provoquen más alarma social, y sobre todo, degenere en nuevos contagios de ébola. Por ello, exigirá a Estados Unidos que cree una zona aislada del resto de personal de Rota y Morón.

Sanitarios militares estadounidenses practicando tratamientos contra el virus con un maniquí. Sanitarios militares estadounidenses practicando tratamientos contra el virus con un maniquí.

Evitar por todo medio posible que los 3.000 militares estadounidenses que hagan escala en Rota y Morón provenientes de África tengan contacto con personal destinado de forma permanente en la base. Esa es la condición que pondrá sobre la mesa España durante la negociación con Estados Unidos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas, esta circunstancia será planteada a las autoridades estadounidenses este mismo fin de semana, cuando el ministro de Defensa Pedro Morenés visite Estados Unidos para tratar la participación de España en la lucha contra el ISIS.

Tal y como indican estas voces, la petición formal de Estados Unidos es “difícil de rechazar, pero igualmente difícil de gestionar”. Explican que Washington ha realizado un llamamiento público a toda la comunidad internacional a través del presidente Obama, solicitando más ayuda para la lucha contra el virus en África.

Y ante esta petición, si España se negase a acoger a los militares estadounidenses “podría resultar muy negativo para las relaciones diplomáticas entre ambos países” aseguran. De hecho, según otras fuentes militares consultadas, España “no podría oponerse, ya que este tipo de escalas están previstas en los acuerdos militares bilaterales entre España y Estados Unidos”.

Aislar a todo el contingente

El objetivo que se marca el Gobierno español es conseguir que Estados Unidos garantice un “total aislamiento” de los militares norteamericanos que disfruten de una estancia de descanso en Rota o Morón.

Por ello, se exige que se pongan todos los medios técnicos y humanos posibles en evitar que estos militares antiébola tengan contacto con personal civil y militar de la base, e incluso con efectivos estadounidenses con destino permanente o semipermanente en dichas instalaciones.

España, tal y como confirma la embajada de Estados Unidos a ECD, tendrá potestad para autorizar uno a uno los vuelos provenientes de África que traigan en su interior militares de esta misión. Además, se realizarán controles médicos antes del vuelo y durante la estancia, y ningún afectado por ébola hará escala en las bases andaluzas.

“Los protocolos de seguridad, que son muy estrictos y exhaustivos, serán aprobados por España y por Estados Unidos” confirman.

Rota y Morón como plataforma logística

La respuesta militar de Estados Unidos a la crisis sanitaria que se vive estos días en África pasa por el envío de 3.000 militares –entre ellos cientos de médicos- y multitud de medios técnicos como hospitales de campaña especialmente preparados.

La cercanía de las bases de Rota y Morón al epicentro de la misión las hace idóneas para convertirse en plataforma logística de la operación. Además, Estados Unidos las considera de primer nivel estratégico mundial, tal y como desveló El Confidencial Digital –la ‘hoja de ruta’ del Pentágono considera a Rota como base “unica en el mundo”-.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·