Miércoles 29/06/2016. Actualizado 03:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Durante el debate de investidura de Pedro Sánchez

La mención de Pablo Iglesias a Millán-Astray enciende a la Legión

Recuerdan que su fundador fue un “héroe nacional” y que se significó políticamente cuando ya no era militar, “a diferencia del ex JEMAD Rodríguez”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fue uno de los momentos destacados del debate de investidura de Pedro Sánchez: Pablo Iglesias reprochó a Ciudadanos que su pacto con el PSOE lo defendía “hasta Vidal-Quadras, que es más de derechas que Millán-Astray”. Una alusión que en la Legión consideran fuera de lugar.

José Millán-Astray. José Millán-Astray.

“Sólo pido a los políticos que, si no van a honrar la memoria de un héroe nacional como Millán-Astray, al menos no la manchen. Dejen en paz a los muertos”. Así respondía un oficial de la Legión a El Confidencial Digital tras ser consultado por las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, durante su tiempo de palabra en la investidura de Pedro Sánchez, aludió al fundador de la Legión indicando que Vidal-Quadras defiende el pacto PSOE-Ciudadanos y eso que “es más de derechas que Millán-Astray”.

A continuación, Iglesias le dedicó un chascarrillo al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. “Es nombrar a Millán-Astray y el señor Girauta ya se pone nervioso”.

Las palabras rápidamente circularon por redes sociales, colocando el nombre del militar español como uno de los temas más populares del momento en Twitter. Pero si hubo un lugar donde resonó esta alusión fue en los cuarteles de la Legión.

Según ha sabido ECD, en estas instalaciones militares se ha seguido con atención, y en la medida que lo permitieron las órdenes de servicio del día, el debate de investidura. Y las alusiones políticas a Jaime Millán-Astray fueron recibidas con bastante indignación.

Fuentes del cuerpo confiesan a El Confidencial Digital que han sentido esas palabras como “un ataque indirecto” hacia la Legión. “Se asume que fue un militar de extrema derecha, cuando la realidad es que no tuvo papel alguno en la Guerra Civil. Sólo se significó políticamente cuando ya no era militar ni ostentaba cargo alguno. No todos en Podemos pueden decir lo mismo, a diferencia del ex Jemad (José Julio) Rodríguez, quien aceptó un cargo en el partido cuando aún era militar en activo”.

El Confidencial Digital ya contó la reacción que provocó en la Legión el anuncio del Ayuntamiento de Madrid sobre la retirada de placas franquistas. En aquel entonces, fuentes de la Legión admitían a ECD su indignación con la medida, que asumían como una “cruzada ideológica”.

“Nos duele que se trate así a una figura que no es un criminal de guerra. Es un héroe español, al igual que Blas de Lezo o Fernández de Córdoba” aseguraban oficiales legionarios consultados.