La empresa fue avalada por la U.S.Navy

La factura de Phoenix International a Defensa por rescatar el helicóptero del SAR

Exigió un pago por adelantado de 1,8 millones de euros. Cobrará 60.000 euros por cada día extra

Los restos del helicóptero Super Puma siniestrado en aguas de Canarias ya están localizados, y ya han comenzado las tareas para sacarlo a flote –junto a los restos de sus cuatro tripulantes-. El contrato establece un máximo de 30 días para la operación.

El Ministerio de Defensa ha presupuestado en 3,2 millones de euros las labores de rescate del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate que cayó al mar el pasado mes de marzo, en una zona próxima a Fuerteventura.

La empresa contratada, Phoenix International Holding ha exigido el pago por adelantado de 1,8 millones de euros antes de iniciar incluso el traslado a la zona de operaciones. Se trata de un “procedimiento de pago habitual en el sector” aseguran fuentes militares consultadas por ECD.

En el contrato de adjudicación, al que ha tenido acceso este confidencial, figuran todas las clausulas que regulan el acuerdo y las partidas presupuestarias previstas. Del importe total, 1,2 millones de euros corresponden al traslado del buque EDT Ares desde su base de Chipre -600.000 viaje de ida hasta Fuerteventura, y 600.000 viaje de vuelta-.

Además, Phoenix International Holding ha cobrado por adelantado los 3 días presupuestados -180.000 euros- para las tareas de localización del helicóptero, situado a 2.362 metros de profundidad, así como 420.000 euros para la fase de recuperación.

60.000 euros por cada día extra

Este último concepto de la operación, concretamente el que está en marcha actualmente, tiene un plazo máximo de ejecución de diez días. A partir de ahí, la empresa cobrará 60.000 euros cada día extra que se alarguen las labores de sacar a flote el helicóptero.

Según figura en las clausulas del contrato, el plazo máximo que se podrá alargar la operación –establecido en consonancia con los 3,2 millones presupuestados en total- será de 30 días extra.

Las familias de los cuatro militares fallecidos están siendo informadas puntualmente de todos los avances que se van produciendo en la búsqueda. “El principal objetivo es recuperar los cuerpos” del capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana, todos  pertenecientes al 802 Escuadrón.

Operación "muy compleja"

Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, con experiencia en este tipo de labores de rescate, aseguran que la extracción de los restos del helicóptero podría resultar “infructuosa” debido a las grandes dificultades que entraña operar a tanta profundidad.

Según explican, la presión del agua a estas distancias puede provocar la ruptura del fuselaje del helicóptero durante su fase de ascenso. "En general es una operación muy compleja, y hay muy pocas empresas en el mundo que puedan llevarla a cabo" dicen.

 

Otro de los objetivos de la operación es la recuperación de las cajas de registro del aparato, que ayudarán a determinar las causas del siniestro. Por ello ya han viajado a la base de Gando el jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) junto con un equipo de investigadores del Ejército del Aire.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato