Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Carme Chacón pensó en él como su ministro de Defensa

El ex Jemad de Podemos se ofreció al PSOE pero Pedro Sánchez prefirió a Zaida Cantera

El líder socialista le contestó que estaban buscando caras jóvenes. La esposa del general facilitó el encuentro con Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE pudo incluir a José Julio Rodríguez en sus listas al Congreso. Sin embargo, Pedro Sánchez desechó esa opción: le trasmitió al ex JEMAD que su intención era renovar el partido introduciendo caras nuevas. Finalmente fichó a la ex comandante Zaida Cantera.

Pablo Iglesias llegando al Congreso de los Diputados, flanqueado por José Julio Rodríguez. Pablo Iglesias llegando al Congreso de los Diputados, flanqueado por José Julio Rodríguez.

José Julio Rodríguez se quedó sin escaño por Zaragoza las pasadas elecciones generales, y con ello se frustraron sus ambiciones políticas. Sin embargo, el paso de Pablo Iglesias por Zarzuela, el pasado viernes, le ha vuelto a poner en primera línea. El ex JEMAD era uno de los cargos de Podemos que flanqueaban al líder mientras éste hacía pública su oferta de gobierno al PSOE.

En ese hipotético Ejecutivo dibujado por Iglesias, con él de vicepresidente, Podemos se reserva para sí el Ministerio de Defensa. Una aspiración que ya viene de atrás, tal y como se contó en estas páginas el pasado verano: Podemos quiere Defensa como ‘campo de experimentación’ de nuevas políticas, y Pedro Sánchez no lo ve con malos ojos.

De ahí que llevasen meses a la búsqueda de un general dispuesto a hacerse cargo de ese departamento. Alguien alineado con las líneas maestras del partido, pero con suficiente relevancia pública y currículum como para que el PSOE no pudiese argumentar falta de experiencia para negarles el Ministerio.

Una búsqueda muy complicada, tal y como advertían fuentes internas del partido de Iglesias. Algunos veían con buenos ojos lo que les proponía Iglesias pero el temor a ser señalados por los que fueron sus compañeros en las Fuerzas Armadas frenaba a los interesados, que no se decidían a dar el paso definitivo.

Primer acercamiento al PSOE

Paralelamente, el PSOE de Pedro Sánchez sondeaba el ‘mercado’ en busca de nuevas caras para un partido necesitado de una renovación. Con vistas a la elaboración de las listas para las generales, Sánchez marcó las pautas de esta búsqueda: rostros jóvenes, reconocibles, que visualizaran la regeneración del partido.

Según aseguran fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital, fue durante ese proceso cuando se produjo el contacto entre José Julio Rodríguez y la ejecutiva de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez opta por Zaida Cantera

La negociación entre el ex JEMAD y el PSOE no llegó a buen puerto. Fuentes socialistas aseguran que fue Rodríguez quien inició el acercamiento gracias a “buenos amigos” que aún mantenía en Ferraz.

Según explican estas voces, el general puso sobre la mesa su candidatura, aunque con un requisito muy claro: ir en puestos de salida en las listas, un lugar que le garantizara un escaño en el Congreso de los Diputados.

La respuesta de Pedro Sánchez fue tajante: “no”. Principalmente porque la línea que venían trabajando intensamente en su ejecutiva desde hacía tiempo pasaba por el fichaje de Zaida Cantera.

La ex comandante había ganado mucha relevancia pública meses atrás, nada más conocerse su caso de acoso a través de un reportaje de Jordi Évole enSalvados’. Aquel programa puso contra las cuerdas al ministro de Defensa y confirmó el interés de Zaida Cantera por la política. Además, su fichaje venía acompañado y avalado por Irene Lozano.

Cantera y Lozano suponían un factor sorpresa que, según Ferraz, no tenía José Julio –ya era conocida su afinidad socialista. Buscaban un golpe de efecto similar al causado con la elección de Carme Chacón para Defensa. Con ese escenario, el general no tenía sitio en el nuevo PSOE que se estaba configurando.

Acercamiento a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se enteró por aquel entonces que en Ferraz le habían dado un portazo al ex JEMAD y decidió intentar un acercamiento. La facilitadora en el proceso, fue la mujer de José Julio Rodríguez, Francisca Sánchez, próxima a ‘Somos Majadahonda’.

Ella fue, explican fuentes socialistas conocedoras de los detalles de aquellos encuentros, quien consiguió sentar a Iglesias y Rodríguez. El perfil del ex JEMAD encajaba perfectamente con lo que buscaba Podemos.

Según aseguran estas voces, el acuerdo fue relativamente sencillo. Podemos esperó a que el PSOE anunciase a Zaida Cantera y a Irene Lozano –sabían de sus fichajes-, y entonces hizo público la llegada a sus filas del ex JEMAD.

Chacón lo quería de ministro de Defensa

Los encuentros entre PSOE y José Julio Rodríguez en 2015 no fueron los primeros. Años atrás, con Carme Chacón como ministra de Defensa y Rodríguez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ya se incluía a José Julio dentro de la quiniela de futuros ministrables.

Su mayor apoyo era precisamente Chacón, quien por entonces planificaba una futura carrera política cuya aspiración última era convertirse en presidenta del Gobierno. Contaba con los apoyos de grandes figuras del partido y tenía todo previsto, pero Rubalcaba le ganó el XXXVIII Congreso del PSOE, en 2012, por 22 votos de diferencia (487 contra 465).

Tras el batacazo, Chacón se mudó a Miami. No perdió el contacto con José Julio Rodríguez ni le sacó de sus planes para un futuro PSOE. Planes que, como finalmente se comprobó, no eran compartidos por Pedro Sánchez.