Viernes 30/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Destinados a una base de Gerona

Protesta de la Generalitat a Defensa por el envío de cien blindados a Cataluña

El Gobierno autonómico prepara una carta para denunciar la “militarización” de la región en pleno proceso soberanista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo envío de cien vehículos blindados a la base “General Álvarez de Castro” en Sant Climent (Gerona) ha soliviantado al independentismo catalán. La Generalitat prepara una serie de protestas contra la decisión del Ejército, y no se descarta una queja formal ante la Unión Europea.


Blindado Pizarro del Ejército de Tierra. Blindado Pizarro del Ejército de Tierra.

Según una Instrucción del Jefe del Estado Mayor del Ejército, con fecha del pasado 21 de enero, el Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62 pasará a formar parte de la Brigada polivalente ‘Aragón’ I. Una medida que se enmarca dentro del proceso de reorganización del Ejército de Tierra.

El cambio, tal y como ha informado el diario La Vanguardia, supondrá el envío a la base “General Álvarez de Castro” de Sant Climent Sescebes (Girona) de cien blindados. Los únicos que habrá en toda Cataluña, donde hasta ahora no había vehículos pesados de combate.

Se tratará de una unidad blindada sobre cadenas compuesta por vehículos de combate Pizarro y carros de transporte acorazados TOA.

Según confirman fuentes militares a ECD, se espera que las primeras unidades lleguen a Sant Climent en pleno verano o a finales de este, dependiendo de la rapidez con que se lleven a cabo las tareas de adaptación de la base a este nuevo material.

Protesta de la Generalitat

El Confidencial Digital ha podido saber por fuentes políticas y militares que la Generalitat, que aún no ha respondido oficialmente ante este asunto, prepara una ofensiva para mostrar su malestar por este movimiento del Ejército.

En principio, aseguran las voces conocedoras de estos movimientos, la protesta se basará en un escrito oficial del gobierno catalán destinado a la Inspección General del Ejército de Barcelona y al propio Ministerio de Defensa.

El argumento sobre el que el gobierno de Puigdemont quiere articular su propuesta alude a la “militarización” de la región “en pleno proceso soberanista”, aludiendo a la presión que supone la presencia de estos blindados en territorio catalán.

Además, no se descarta llevar el asunto ante la Unión Europea. El responsable de dicha ofensiva sería Raül Romeva Consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

No sería la primera vez que Romeva protagoniza una protesta contra el Ejército español en Europa. Ya lo hizo tras unas maniobras de cazas del Ejército del Aire que sobrevolaron Cataluña.

Cuando a uno le pasan los cazas por encima de la cabeza se genera incertidumbre” dijo en aquella ocasión, solicitando que la UE intervienese para evitar una “intervención militar” en Cataluña.

Por otra parte, desde el independentismo catalán se ha recibido de forma muy crítica la noticia del envío de blindados a la región. En redes sociales, por ejemplo, muchos especulaban si se trataba de la primera cesión de los vehículos militares que les correspondería ante una hipotética independencia de Cataluña.