Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Cada año atracan en el Peñón cinco o seis unidades

Riesgo de otro “caso Tireless”. La Armada pide al Gobierno que bloquee las escalas de submarinos ingleses en Gibraltar

El HMS Trenchan ha sufrido una fisura en la refrigeración del reactor nuclear y por ello Londres ha paralizado sus cuatro unidades de la clase Trafalgar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Parte de la flota de submarinos nucleares británicos han sido paralizados, tras encontrarse una fisura en el reactor del HMS Trenchant. El problema es similar, aunque más grave, al que afectó en el año 2000 al HMS Tireless, que fue enviado a Gibraltar para repararlo lo que produjo alarma en la zona. En la Armada española temen que otros submarinos sufran esa avería durante una estancia en Gibraltar, y por eso piden al Gobierno que evite esas escalas.


El submarino nuclear HMS Tireless. El submarino nuclear HMS Tireless.

Desde el año 2001, se han registrado cerca de ochenta escalas de submarinos nucleares británicos en el puerto de Gibraltar. Y muchas de ellas han estado protagonizadas por buques de la clase Trafalgar, a la que pertenece el HMS Trenchant.

En la última década, se han visto por el Peñón al HMS Torbay, HMS Trenchant, HMS Talent, HMS Triumph, así como a los ya dados de baja para el servicio HMS Trafalgar, HMS Turbulent y el polémico HMS Tireless.

Los submarinos de la clase ‘Trafalgar’, de propulsión nuclear, tendrían que haber sido desguazados hace una década, pero los retrasos en el diseño y construcción de los sustitutos –la clase Astute- obligaron a la Royal Navy a prolongar su vida operativa. Algo similar a lo que ha ocurrido en España con los pertenecientes a la clase S-70 con su sucesora, la S-80.

Un nuevo fallo en la flota nuclear británica

Alargar la vida operativa de estos buques nucleares puede traer problemas, y eso es lo que ha ocurrido en las últimas semanas con el HMS Trenchant. Según se ha filtrado a la prensa británica, se ha producido una pequeña fisura en el reactor del submarino, que ha obligado a llevar a puerto a los cuatro buques de la clase Trafalgar que aún están en servicio.

Estos buques, diseñados y producidos en plena Guerra Fría, concebidos como protección de los submarinos con misiles nucleares destinados a disuadir a la Unión Soviética, se han encontrado ahora con un problema que podría enviarlos al desguace directamente.

Según describía el medio británico Express’, citando fuentes del Ministerio de Defensa británico, el problema se encuentra en una soldadura que conecta el tubo refrigerante al recipiente del reactor.

En principio sería algo fácilmente solucionable, de no ser porque la fisura se ubica dentro de un tanque de agua que sirve de protección contra la radiación. El acceso a la zona es muy difícil para los ingenieros, según el citado medio.

Avería similar a la del ‘Tireless’

Esta avería -una grieta en la tubería del refrigerante- es muy similar a la que sufrió en el año 2000 el submarino HMS Tireless, que la Royal Navy envió a reparar a los astilleros de Gibraltar, lo que provocó un conflicto diplomático con España durante el año que permaneció en la colonia.

En el Reino Unido ya se maneja como escenario posible el hecho de que esta avería acabe por ‘condenar’ definitivamente a la clase Trafalgar.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico niega ese extremo y asegura que “volverán a navegar”.

Alarma en la Armada española

Esas declaraciones han encendido las alarmas en la Armada española. En caso de que el problema técnico de estos buques sea ‘crónico’ y pueda afectar al resto de los submarinosTrafalgar’, no es descartable que el problema se repita durante una de las visitas –habituales- de estos buques al Peñón.

“El Gobierno debe dejar claro a Reino Unido que no tolerará escalas en el Peñón de buques nucleares con averías críticas, como pasó con el Tireless” manifiestan a ECD fuentes de la Armada española, que pronostican que, “de no manejarse correctamente, esta situación, se provocará un nuevo conflicto diplomático grave”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·