Martes 19/09/2017. Actualizado 16:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Hay 155 efectivos españoles en la zona

Riesgo de atentado contra militares en la ciudad turca donde operan los Patriot españoles

El Pentágono ordena evacuar a los 670 familiares del contingente estadounidense destinado en la ciudad de Adana por una amenaza terrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Estados Unidos ha dado orden de repatriar a los familiares de los militares destinados en el sur de Turquía, especialmente a los que residen en la base de Inrcilik, a pocos kilómetros de donde se encuentran las baterías Patriot españolas. Según el Pentágono hay “preocupaciones” por su seguridad.


Mapa de Adana con la ubicación de la Batería Patriot española. Mapa de Adana con la ubicación de la Batería Patriot española.

La orden fue comunicada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el pasado martes, tal y como admitió el portavoz del Pentágono Peter Cook. La retirada de familiares de los militares no afecta a aquellos que estén destinados en otras ciudades turcas como Ankara o Estambul. Tan sólo está focalizada en aquellos que se encuentren en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

En esa zona es donde se encuentra la ciudad de Adana, que acoge la base aérea de Inrcilik, una de las principales bases de operaciones de Estados Unidos para Oriente Medio. Con un contingente de 5.000 hombres desplegados, ha sido clave en las guerras de Irak y Afganistán y ahora lo está siendo para la misión contra el Estado Islámico.

A apenas 9 kilómetros de la base se encuentra el aeropuerto de Adana, donde está ubicada la batería de misiles Patriot enviada por España en 2015 para proteger el espacio aéreo turco. El contingente español se compone de 155 militares procedentes del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74. Desde hace meses, España es el único socio de la OTAN en esa misión, tras la retirada de las baterías alemanas y estadounidenses.

 “Preocupaciones de seguridad”

Tal y como ha informado el Pentágono en una nota oficial, la evacuación de los 670 familiares de militares destinados en Adana se debe a “continued security concerns” (“continuas preocupaciones de seguridad”).

La zona se encuentra situada a apenas 100 kilómetros de la frontera con Siria, un área que se como se ha venido demostrando en los últimos meses no está impermeabilizada contra incursiones de combatientes del Estados Islámico.

Sin embargo, tal y como ha sabido ECD de fuentes militares involucradas en la misión española en Turquía, existe una amenaza terrorista “inconcreta” contra la ciudad de Adana y especialmente enfocada hacia la base norteamericana y otros intereses militares.

Estas mismas fuentes reconocen que “la misión española no cambia” por estas circunstancias, y que la autoprotección del contingente español “sigue siendo la misma” que hasta ahora.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·