Viernes 22/08/2014. Actualizado 14:02h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Defensa

Solución de última hora de la Armada: Angola compra el ‘Príncipe de Asturias’

El contrato incluye la venta de cuatro patrulleras

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ se vende finalmente al último país que se interesó por él. El buque iba a ser desguazado, tras fracasar todas las negociaciones con las naciones que preguntaron por él en los últimos meses.

El 'Príncipe de Asturias'. El 'Príncipe de Asturias'.

El Confidencial Digital ha podido saber que el portaviones R-11, bautizado desde hace 25 años como ‘Príncipe de Asturias’, será traspasado a Angola.

El país africano se ha comprometido también a que sean los astilleros de Ferrol de la empresa española Navantia los que acometan las labores de actualización y adaptación del buque, necesarias para que vuelva a ser operativo.

Además, en el mismo contrato acordado entre Defensa y Angola, se contempla que el país africano reciba de forma complementaria cuatro patrulleros de la Armada que habían sido retirados: el P-27 Ízaro (de la clase Anaga, botado en 1980), el P-61 Chilreu (de la clase Chilreu, botado en 1988), el F-32 Diana (de la clase Descubierta, botado en 1976) y el L-42 Pizarro

El buque había sido puesto a la venta por Defensa en mayo de 2012

(botado en 1970 por la US Navy y adquirido por España en 1995).

Primeros contactos en verano

La venta se ha formalizado después de que dos almirantes de la armada angoleña visitasen España en verano para conocer el estado del ‘Príncipe de Asturias’ de primera mano.

Navantia también recibió a la delegación africana en los astilleros de Ferrol, con el objetivo de mostrarles cómo y dónde podrían llevarse a cabo la actualización y adaptación del portaaeronaves, como finalmente ocurrirá.

ECD se ha puesto en contacto con la Armada. Un portavoz confirma contactos con varios países, incluido Angola, pero no ofrece más información al respecto.

Angola salva al ‘Príncipe de Asturias’ del desguace

El buque había sido puesto a la venta por Defensa en mayo de 2012, tal y como informó ECD entonces. La idea era comercializarlo antes de que fuese demasiado tarde, aunque se entendía que iba a resultar difícil encontrar comprador por su estado, que obligaba a una costosa reparación.

Tras año y medio de negociaciones, en las que el país que más interés mostró fue Filipinas, Defensa decidió finalmente el pasado mes de octubre que el portaviones fuese desguazado y subastado muy a la baja en el próximo mes de diciembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·