Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Somalia quiere convertir a los piratas en soldados. El ejército español se encargará del adiestramiento en desminado, combate cuerpo a cuerpo o sanidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras 18 años de enfrentamientos civiles, Somalia lucha por conseguir un ejército capaz de defender el país inmerso en crueles guerras internas. La Unión Europea y Estados Unidos trabajan para que la población elija la vía de la defensa y no se enrole en la vida pirata. Y España aporta a la misión instructores y el mando del coronel Ricardo González Elul.

A falta sólo de la aprobación definitiva, los países que forman parte de la misión de apoyo al ejército somalí ultiman preparativos desde los estados mayores del ejército. En el caso de España, la planificación de esta misión está preparada al detalle.

En concreto, y según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, serán 38 los militares que se integrarán en la misión cuyo mando ostentará el también español Ricardo González Elul. Estas 38 personas se dividirán de la siguiente manera: 20 irán destinadas al cuartel general y 18 serán instructores.

Entre los 18 habrá personal de distintas especialidades: se ocuparán de instruir a los soldados somalíes en desminado –localización y desactivación de minas-, en combate cuerpo a cuerpo –situación bastante habitual en el país-, sanidad –primeros auxilios- y otras especialidades que se requieran.

Estados Unidos ya forma parte de la misión aportando lo que otras naciones no pueden. Es el caso del material, uniformes, equipamiento básico y tecnológico. Además, a aquellos soldados que forman parte de la instrucción, se les paga un pequeño sueldo.

La idea final de este proyecto, según fuentes que colaboran en la preparación de la misión, es dar una vía de escape a la población, que vean rentable formar parte de un ejército preparado y no de un grupo de piratas que se lanzan al mar en busca de pesqueros y barcos mercantes.

El éxito o fracaso en los resultados no acaban de contemplarse. No es tarea de los instructores evaluar los resultados una vez concluída la instrucción. Sólo que ésta pueda llevarse a cabo. ECD ya informó –véalo aquí- que una primera parte de los ‘reclutas’ serán instruídos en mayo. La instrucción del segundo reemplazo se hará en noviembre.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·