Hace dos semanas

La UME se ha entrenado para afrontar una catástrofe nuclear como la de Fukushima

Cincuenta efectivos se movilizaron en la central de Trillo y se adiestraron sobre cómo enfriar el reactor, principal problema en la tragedia de Japón

Efectivos de la UME operando en la central nuclear de Trillo (Guadalajara).
Efectivos de la UME operando en la central nuclear de Trillo (Guadalajara).

La Unidad Militar de Emergencias ha llevado a cabo una serie de ejercicios en la central nuclear de Trillo (Guadalajara), para entrenar cómo sería su intervención en caso de producirse un gran incendio que afectaría al sistema de refrigeración del reactor.


Las maniobras tuvieron lugar entre los días 3 y 7 de noviembre, y estuvieron coordinadas por personal técnico del Consejo de Seguridad Nuclear e inspectores de la central alcarreña.

En ellas han participado medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, al mando del comandante José Manuel Martín, jefe del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales.

El principal problema al que se han enfrentado en esta simulación es el enfriamiento del reactor principal de la central, cuyo sistema de refrigeración se ve dañado por un incendio de grandes proporciones.

Además, se utilizaron vehículos ligeros tácticos adquiridos recientemente por la unidad para este tipo de cometidos.

Tras la catástrofe de Fukushima, la UME y otros organismos de seguridad nuclear –como el CSN- pusieron en marcha un completo programa de actividades y jornadas de formación para aumentar su capacidad operativa de respuesta ante este tipo de situaciones.

Concretamente, el problema del enfriamiento del reactor que se ha entrenado en esta ocasión fue una de las principales dificultades a las que tuvieron que enfrentarse los denominados ‘liquidadores’ de Fukushima.


 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato