Los expertos consideran inviables los proyectos de la ANC

El ejército de una Cataluña independiente sólo podría comprar armamento a China

Habla un militar del Aire: “Tienen las mismas posibilidades de adquirir un F-16 que Crimea”

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones que más promueven la independencia de Cataluña, ha elaborado un informe sobre las necesidades de un hipotético y futuro ejército catalán. Expertos militares consideran inviables las propuestas de ese ‘think tank’.

La pasada semana, El Confidencial Autonómico desvelaba los informes que ha elaborado la Asamblea Nacional Catalana sobre las necesidades futuras en materia de Defensa de un país independizado de España.

El ‘think tank’ de la ANC, con más de un millón de afiliados y con tesis muy próximas a las del Gobierno de Artur Mas, diseñaba unas 'fuerzas armadas catalanas' compuestas por efectivos terrestres, reservistas, unidades de operaciones especiales, vehículos blindados, buques, aviones de transporte, aviones no tripulados e incluso cazas de combate.

El objetivo de ese 'ejército catalán' que propone la ANC, con equipamiento militar, en principio, de última generación, sería participar en misiones internacionales de pacificación -junto a la OTAN y la Unión Europea, como hacen “Austria y Dinamarca”-, y también repeler la invasión de “un estado de una dimensión desproporcionadamente más grande”.

“Económicamente insostenible”

Las propuestas de la ANC desveladas por El Confidencial Autonómico, de las que posteriormente se han hecho eco otros medios de comunicación nacionales, han sido recibidas con sorpresa en las Fuerzas Armadas españolas.

Los planes que figuran en dicho informe son “un brindis al sol” dicen a ECD militares expertos en diseño y planificación de operaciones, así como en la gestión de maquinaria de combate. “Crear de la nada un ejército como el que proponen, no sólo es carísimo y económicamente insostenible para Cataluña, sino que además es imposible”, aseguran.

El coste económico de crear unas Fuerzas Armadas desde cero “no es realista, para un país con casi 60.000 millones de euros de deuda, cuando el Govern tiene problemas para inaugurar cárceles ya construidas y se habla de cerrar hospitales”, apostillan.

Imposible con Estados Unidos y aliados

Precisan, además, que “según la normativa internacional actual, que rige el comercio de armamento entre socios de la OTAN, Cataluña no podría acceder a material fabricado por Estados Unidos u otros Aliados”, indican.

“Llegado el caso, el armamento de ese futuro 'ejército catalán' debería recurrir a otras vías de mercado para acceder a la compra de cazas, de blindados e incluso de fusiles” aseguran.

Otros expertos consultados por ECD indican que la única alternativa que tendrían para la compra de armamento “sería China, al igual que hacen Venezuela, Cuba y Corea del Norte en estos momentos”.

 

F-16 para Cataluña

Entre los planes de adquisición planteados por la Asamblea Nacional Catalana se incluye la compra de aviones de caza F-16, una aeronave fabricada por Estados Unidos y por ello incluida en las exigente normativa de exportación de armas que rige en Washington.

“El Congreso de Estados Unidos nunca firmaría una venta de F-16 a un país recién independizado de un aliado importante como España”, asegura a ECD un militar del Ejército del Aire con décadas de experiencia.

“A día de hoy, Cataluña tiene las mismas posibilidades de adquirir cazas F-16 que la nueva República de Crimea. Es decir, ninguna”.

ANC rechaza los F-35

La Asamblea Nacional Catalana mantiene una vía abierta de comunicación para informar y recibir propuestas ciudadanas en materia de Defensa. A través de las redes sociales contestan a dudas y precisan información.

La pasada semana, en la red social Twitter, ANC respondía a un usuario sobre la idoneidad de adquirir cazas “F-16 o F-35”, este último considerado el aparato más moderno fabricado por la industria militar.

La respuesta confirmaba que el modelo F-16 era el elegido por ANC, por tratarse de un “caza con tecnología amortizada y probada en combate”, mientras que el F-35 acumula “incontables retrasos en diseño y producción” y sería de “carísimo mantenimiento”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato